Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Gino Paolo Basso

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Viña del Mar, primero se titula de maestro en flauta dulce y solfeo, luego termina todo el plan de estudio y se especializa en el clarinete graduándose con honores.

Ingresa al Instituto de Música de la PUCV obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales. Posteriormente se titula de Profesor en Educación Musical en la misma institución.

Egresado se dedica, estudia y perfecciona  como interprete de jazz, especializando de forma profunda en los movimientos más radicales desarrollados a partir de mediados del siglo XX. A mediados de la década de los 90 comienza a consolidar una voz propia, destacándose por su original sonido y sus elaboradas improvisaciones. Desde el año 2000 inicia su estudio de saxofón tenor, de manera privada, teniendo como objetivo poder ampliar sus recursos expresivos. Como intérprete de jazz y director musical de la agrupación Sexteto de los Tiempos ha grabado discos, participado en festivales internacionales y nacionales, en programas de radio especializados y una larga lista de conciertos, desde didácticos a participación seminarios internacionales de las nuevas músicas.

A partir del año 2000, como saxofonista, forma la agrupación “Cuarteto de Saxofones de Valparaíso”, especializándose en la interpretación del saxofón barítono. Esta agrupación se ha dedicado a difundir de manera sistemática y constante las virtudes del saxofón además de estrenar obras escritas o adaptadas para este formato.

Como intérprete de clarinete su trabajo esta centrado principalmente en la investigación y participación en estrenos de obras para ensambles de cámara, solistas y electroacústicas de compositores chilenos y latinoamericanos.

Felipe Cuadra Mira

Master en gestión de instituciones y empresas culturales por la Universidad de BarcelonaLicenciado en arte tecnología y gestión musical por la Universidad de ValparaísoLicenciado en educación por la Universidad Nacional Andrés Bello y Diplomado en gestión y políticas culturales en la Universidad de Barcelona. 
Su carrera docente se ha desarrollado en las áreas de formación instrumental, sonido tecnologías aplicadas a la música en diversas  instituciones de educación superior. Actualmente se desempeña como  académico de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso. 
En paralelo a su labor educativa ha realizado una activa carrera en el ámbito musical, editando tres discos para sellos nacionales y participando múltiples festivales y conciertos a lo largo de país. Junto con esto es fundador y director del estudio  OtoñoCreativo" empresa dedicada a la creación de música para documentales, cortometrajes y películas, la cual ha editado y lanzado trabajo en Chile y el extranjero. 
En el ámbito de la gestión e investigación, se ha adjudicado y ejecutado tres fondos a la música para la creación, difusión  y fortalecimiento de la música nacional. A su vez, ha participado en publicaciones científicas dentro de la línea de gestión y cultura.

Ángela Vallejos Campbell

Profesora de Educación Musical, Universidad de Playa Ancha. Estudios de piano en el Conservatorio de la PUCV y   Diplomada Seminario Internacional Kodály de la PUCV.  Se ha desempeñado en diversos cargos académicos y administrativos como Secretaria Académica del Instituto de Música de la Universidad de Aconcagua, Directora del Conservatorio de Música de la Ilustre Municipalidad de Limache. Miembro fundador Sociedad Kodály de Chile. Se desempeña desde el año 2002 en la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso a cargo de las cátedras de Piano Funcional y Lectoescritura Musical, además de las cátedras de Artes Integradas y Didáctica de los Lenguajes Artísticos en la Escuela de Educación Parvularia.  Desde el año 2019  es la Directora de la Carrera  Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso

Ximena Soto Lagos

Profesora en Educación Musical y Licenciada en Educación (Universidad de Playa Ancha), Magíster en Arte mención Patrimonio (Universidad de Playa Ancha), actualmente Doctora(c) en Música, área Musicología (Pontificia Universidad Católica de Argentina) Línea de investigación: compositoras en Chile como sujeto de creación en el ámbito de la música chilena docta. Experiencia docente por más de 15 años en Educación Musical en los niveles de pre-básica, básica, enseñanza media y superior. Intérprete vocal de destacada trayectoria como integrante, jefa de cuerda y solista, en diversas agrupaciones vocales nacionales. Participación en proyectos Fondart y otros de ejecución, grabación y difusión de música virreinal latinoamericana y música coral chilena. Participación como intérprete en Festivales de Coros en España, México, Ecuador, Alemania y Austria. Forma parte de la Corporación Coral Universitaria de Chile, realizando una importante labor en la difusión de la música coral universitaria de nuestro país, como Directora de las agrupaciones vocales de la Universidad de Valparaíso en distintas actividades a nivel nacional e internacional.

En el marco de su labor académica ha ejercido como Directora del Coro de la Facultad de Humanidades (desde 2008 a la fecha), Directora de la Camerata Vocal de la Carrera de Música UV (desde 2011 a la fecha), Secretaria Académica del Instituto de Filosofía (2014 al 2016), docencia de Postgrado en el Magister en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (2016 – 2017) y Directora de la Carrera de Pedagogía en Música UV (2017 al 2019).

 Actualmente se desempeña como Académica de la Carrera de Pedagogía en Música de la Facultad de Humanidades y Educación, realizando las cátedras Lectoescritura Musical, Práctica de Conjunto Coral y Práctica de Dirección Coral.

Antonio Rioseco

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Izidor Handler K.”. Paralelamente realiza estudios de Pedagogía en Música en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (Hoy UPLACED,1984-86). En 1989, realiza estudios de Guitarra Flamenca Academia de Carlos Ledermann. De 1986 a 1994, realiza estudios de idioma alemán, en el Instituto Chileno Alemán Goethe-Institut. De 1985 a 1990 estudió en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la Cátedra de Oscar Ohlsen, donde recibe el título de Intérprete Musical, mención Guitarra en 1991.

 Ha participado en concursos internacionales de Chile y España, beca Goethe Institut Berlin 1993, en Festivales Internacionales de Guitarra de Viña del Mar ( 1992, 93, 94 ) y Festival Entrecuerdas (2001),grabación primer CD (1992),así como clases magistrales y conciertos en Nice- Francia  (Rencontre de Guitare Classique 1997), recitales en homenaje a grandes compositores y autores-guitarristas, como Agustín Barrios Mangoré, Joaquín Rodrigo, Antonio Lauro, Kazuhito Yamashita (interpretación  de sus clásicas transcripciones), Ricardo Acevedo, (rescate musicológico de la obra completa), entre otros. En 1996 graba su primer CD doble con obras variadas del repertorio tradicional y algunos arreglos y transcripciones.

El año 2006 publica su CD “Transcripciones Sinfónicas para Guitarra Sola” con clásicos sinfónicos, del Sello Rosa de los Vientos, de la Universidad de Valparaíso. Luego de 16 años de trabajo e investigación desarrolla la Suite Sinfónica “Star Wars” de John Williams, con 48 piezas representativas de la saga para Guitarra Sola, producción fonográfica lanzada el 2015. Además, ese mismo año publica el libro “Así te siento Tonada”, Doce piezas para guitarra sola, volumen 1, como “primera piedra” en la edición completa del legado de Ricardo Acevedo.

 En junio de 2017 fue nombrado Director Académico del Conservatorio Municipal “Izidor Händler” de Viña del Mar, donde también se desempeña como profesor de la cátedra de guitarra Clásica desde 1992. En 2019, lanza el libro “Tonada de Concierto y otras Nueve obras para Guitarra Sola” de Ricardo Acevedo. Se desempeña desde 2002 a la fecha como profesor de la Carrera de Licenciatura en Música de la Universidad de Valparaíso.

Macarena Silva Ayarza

Profesora y licenciada en música con mención en canto lírico (Universidad Católica de Valparaíso), Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular (Universidad Nacional Andrés Bello), diplomada en gestión cultural (Universidad Arcis) y en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia (Fundación América por la Infancia). Con más de 15 años de experiencia docente, ha dedicado su vida profesional a la música y la pedagogía desde el nivel pre escolar en el ámbito de la educación musical, la enseñanza del canto en niños y adolescentes, hasta la docencia en pre y posgrado, realizando clases y dirigiendo tesis de magister en el área de la didáctica y el curriculum. Actualmente, se desempeña como académica de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, específicamente como profesora de las asignaturas pedagógicas de la carrera de Pedagogía en Música y como Coordinadora del Comité Curricular Permanente y Coordinadora Prácticas Pedagógicas de esta carrera.

Javier Pozo León

Se formó en la PUCV, institución en la cual obtuvo el Grado de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, El Título de Profesor de Educación Musical, realizó el ciclo básico del Conservatorio (mención guitarra clásica) y  el Postítulo en Composición Musical, todos ellos, con la calificación máxima.  Prosigue con los estudios de piano clásico, destacando seis años con la pianista francesa Alexandra Aubert. Aprobó siete seminarios del programa de doctorado en música, mención composición (UCA, Buenos Aires, logrando calificación máxima en tres de ellos). Como compositor, ha escrito obras  para diversas formaciones instrumentales, algunas de las cuales han sido estrenadas en el extranjero (Montevideo, Bs As, Houston) y la obra chilena obligatoria del XLVI Concurso Internacional de Ejecución Musical, “Dr. Luis Sigall”, mención piano (suspendido por el estallido social). Como docente de la Carrera de Música UV, ha impartido asignaturas teórico-prácticas (Armonía, Polifonía y Análisis), siendo actualmente profesor de Piano Funcional, en la Carrera de Pedagogía en Música.

Pablo Palacios Torres

Académico de la Universidad de Valparaíso, Licenciado en Historia, Profesor de Historia, Licenciado en Cs y Artes Musicales, Intérprete musical en Guitarra y Magister en Musicología Latinoamericana.

 Su labor docente se desarrolla en las asignaturas del ámbito de la musicología y la investigación en musical, además ha ejecutado proyectos de investigación como responsable y coinvestigador publicando sus trabajos en Chile y el extranjero. Participa de manera constante en congresos y conferencias del ámbito de la musicología, tanto en Europa como Latinoamérica. El año 2014 se adjudica el premio Santander Universidades como mejor investigador joven, lo que le posibilita llevar a cabo una beca como investigador residente en Oviedo (España). Durenta el año 2016 es fundador de la red de investigación de música popular latinoamericana REMPUL, que agrupa importantes instituciones del continente.

 Paralelamente, como guitarrista es invitado a festivales como el Festival de Música Electroacústica de Nueva York (2015), Festival del Guitarra de Niza (2011) y Festival de Música de Cámara de Mendoza (Argentina, 2015), los conciertos en el Conservatorio Superior de Asturias (España 2017) y SESC Sao Paulo (2019), entre otros, difundiendo obras chilenas y latinoamericanas, junto con esto ha grabado en CMMAS en Morelia (México) y el 2015 en PHONOS Barcelona. Sus publicaciones discográficas las ha realizado como parte del Guitarrístico de Chile (2011) y junto al ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal (2013).

 En el marco de su labor académica ha ejercido como director de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.

Cristian López Sandoval

Compositor, pianista y académico. Estudió composición musical, análisis y contrapunto con Tomás Lefever; orquestación, grafía contemporánea y contrapunto dodecafónico con Leni Alexander, música escénica y teatro total con el compositor norteamericano Peter Sheekely; música para teatro y cine con Giorgio Incerti, Bolonia, Italia y composición en música electroacústica con Gabriel Brncic y Andrés Lewin-Richter en Phonos, Barcelona. Cursó sus estudios de piano y teoría de la música con Ana Silva Davidson en el conservatorio de música de Temuco y con Carlos Botto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 Actualmente, es profesor titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, donde desarrolla docencia y ha sido director de la carrera de música. Pianista del Teatro Municipal de Santiago. Co-fundador de Laboratorio de Arte Sonoro.

Edda Meléndez Pinto

Doctora en Políticas y gestión educativa de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación de la Universidad de Playa Ancha. Profesora de Música de la Universidad de Playa Ancha. Ingeniero de ejecución en gestión industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Programadora de computadores en aplicaciones comerciales del Instituto AIEP. Académica jornada completa de la Universidad de Valparaíso. Experiencia como docente en programas de pedagogía en enseñanza media y en cargos directivos en la Universidad de Valparaíso, como: Directora de la carrera de Pedagogía en Música, Secretaria académica del Instituto de Filosofía, Secretaria académica de la Facultad de Humanidades (equivalente a vicedecano).  Especialista en el área pedagógica de la Formación Inicial Docente (FID).

Paul Hernández Mendoza

Profesor de Educación Musical y Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha. Postitulo en Composición Musical PUCV, Diplomado en Docencia Universitaria y actualmente cursando Magister en Filosofía, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso. Profesor de la Universidad de Valparaíso desde el año 2006. Ha participado como Guitarrista de sesión en varias grabaciones y ha compuesto para diferentes agrupaciones nacionales: Planeta Minimal, Antara. Etc. En el año 2010 es responsable del proyecto “Pretextos para una canción, basado en el pensamiento estético del compositor Tomas Lefever Chaterton”, editando el disco “En la Casa de Tom”. Ha desarrollado variadas composiciones para obras de teatro, cine y audiovisual. Durante el año 2017 trabaja en el Montaje escénico Mortajas, participando en el Festival de Teatro Bramma, Golienow, Polonia. Ese mismo año se adjudica fondo de la música con el proyecto de Apps para Teléfonos móviles Valparaíso Inaudible.  En el año 2018 trabaja en la composición musical de la Película "Población Márquez, nostalgias del cotidiano y en la Obra teatral "Ella y Ella". En el año 2019 trabaja en la composición de dos obras para el Cuarteto de Guitarras Eléctricas “Quarto Ensamble” participando en el disco Eqlectrico. En la Universidad se desempeña realizando las asignaturas de Armonía y análisis y talleres de Práctica de Ensamble. Además de su trabajo constante de creación con las escuelas de teatro, cine y en Centro de Investigación Artísticas CIA UV.

  • 1
  • 2

Instituto de Filosofía
Universidad de Valparaíso