Historia de nuestro Instituto de Filosofía

En 1972 se crea el Departamento de Estudios Históricos y Filosóficos, mediante la fusión de los Departamentos de Filosofía y de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso. A partir de la creación de la Universidad de Valparaíso en 1981, nace el Instituto de Estudios Humanísticos adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Entre 1981 y 1990 el Instituto de Estudios Humanísticos presta servicios de docencia a diferentes programas de pregrado en la Universidad de Valparaíso. Además imparte programas de diplomado en distintos temas asociados a las disciplinas de Filosofía e Historia.  En 1987 se da inicio a los dos primeros programas de postgrado de la Universidad: Magíster en Filosofía y Magíster en Historia, ambos plenamente vigentes y en vías de acreditación.

En el año 1990 el Instituto de Estudios Humanísticos crea los programas de pregrado: Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Historia. En 1994 se gradúa la primera cohorte de estudiantes de ambas carreras, evidenciando una satisfactoria calidad en sus tesis y exámenes de grado.

Luego de una evaluación curricular realizada en ambos programas de pregrado (Licenciaturas en Filosofía e Historia), surge la iniciativa de impartir las Carreras de Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, aumentando su duración de cuatro a cinco años. Ambas Carreras son decretadas por la Universidad de Valparaíso en el año 1998.

En el año 2002 el Instituto de Estudios Humanísticos se transforma por Decreto No. 184 de 20 de diciembre de 2001 en la Facultad de Humanidades. El mismo año las Carreras de Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quedan adscritas a las nuevas unidades: Instituto de Filosofía (Decreto No. 002 de 2 de enero de 1998), e Instituto de Historia y Ciencias Sociales (Decreto. No. 1631 de 30 de diciembre de 1997).