Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Reseña Histórica Pedagogía en Filosofía

Reseña Histórica

En 1998 se creó la Carrera de Pedagogía en Filosofía. Este programa fue generado con la finalidad directa de atender la preocupación con respecto a la inserción laboral de los graduados, la cual se vería ampliamente facilitada en caso de poseer un Título Profesional. De modo que desde ese año todos los estudiantes de primer año fueron admitidos a la Carrera de Pedagogía en Filosofía y, a su vez, se creó un Plan Especial para permitir que los estudiantes que se habían graduado de la Licenciatura o que estaban terminando sus estudios, obtuvieran el Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media en Filosofía. Objetivo central fue complementar la sólida formación que otorgaba la Licenciatura en Filosofía con una formación pedagógica integral, de manera que la Universidad de Valparaíso pudiera contribuir a la educación chilena con profesores especializados en la disciplina que van a enseñar, forjados con un espíritu de reflexión crítica, pluralista y tolerante.

Esta pedagogía fue pensada con un sello propio que la diferenciara de las otras ofrecidas en la región y en el país, al estar basada principalmente en el conocimiento de la disciplina y en una selección de cursos pedagógicos rigurosamente interconectados de manera de procurar una formación integral y eficiente. La formación en filosofía y la formación en pedagogía se proponían como íntimamente relacionadas debido al carácter humanista de la filosofía y su profunda vocación educacional desde sus orígenes. Esto llevó a que en las asignaturas profesionales se privilegiaran aquellas de formación en psicología educacional y las de carácter técnico-pedagógico.

Por su parte, se mantuvieron todas las asignaturas de la Licenciatura en Filosofía, luego incorporadas en la Carrera de Pedagogía en Filosofía.

Como se ha señalado, las postulaciones a esta Carrera se abrieron en 1998 y desde entonces cada año ha recibido un nuevo grupo de estudiantes. Quienes se gradúan de esta carrera obtienen simultáneamente los grados de Licenciado en Filosofía y Licenciado en Educación y el título profesional de Profesor de Enseñanza Media en Filosofía. La malla curricular está distribuida en 10 semestres. Los requisitos de grado son haber aprobado todas las asignaturas de la Carrera y luego aprobar una tesis de grado y un examen de grado.

La Carrera se imparte en horario diurno, en la ciudad de Valparaíso, principalmente en un inmueble ubicado en el sector Puerto en calle Serrano N°546.  Sus oficinas administrativas se encuentran en la misma dirección, tel. 32-2995826.

El Instituto de Filosofía además imparte en horario vespertino el Programa de Magíster en Filosofía con menciones en Pensamiento Contemporáneo y en Lógica y Filosofía de las Ciencias. Este Programa se inició en el año 1987 convirtiéndose en el primer programa de postgrado de la Universidad y ha servido de modelo en la perspectiva de la educación continua para los alumnos egresados del pregrado.

Un hito importante en el desarrollo de la Carrera de Pedagogía en Filosofía se dio en el contexto del Proyecto MECESUP UMC 0404. En 2004 ante la convocatoria del Sexto Concurso de Proyectos del Fondo Competitivo MECESUP se presentó un proyecto en la Línea de Apoyo Renovación Curricular en conjunto con el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Departamento de Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Ese proyecto fue adjudicado en enero 2005 por un período de 2 años. Esto se hizo bajo el principio de integración y movilidad estudiantil y académica entre la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso.

La ejecución de este proyecto condujo a que cada una de esas tres unidades académicas considerara fuertes readecuaciones a sus respectivas mallas curriculares, de acuerdo a sus particulares trayectorias e intereses institucionales.

Se han encontrado puntos de acuerdo estructurales en el diseño de esas mallas y en los criterios mediante los cuales buscan impartir su docencia conforme a sus respectivos objetivos finales, de manera tal que se pueda cumplir con el propósito de lograr una movilidad académica entre los estudiantes de estas tres universidades que conduzca a un enriquecimiento de sus experiencias y formación académica. En concreto, este Proyecto ha llevado a una amplia revisión y discusión de la malla curricular de la Carrera de Pedagogía en Filosofía.

Como consecuencia de la implementación de dicho Proyecto, hoy puede afirmarse que se han sentado las bases para un posible intercambio estudiantil entre estas universidades, particularmente entre la UMCE y la UV, en el área de la formación pedagógica en filosofía.

Otro hito importante en el desarrollo histórico de la unidad, se refiere a su participación en el Proyecto UVA 0901 “Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales” que tal como se ha señalado en el punto 2.5 del presente Informe, tiene como principal objetivo Desarrollar disciplinariamente las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes, a niveles de excelencia nacional e internacional, impactando a la docencia de pregrado, postgrado, la investigación, creación artística y gestión, fortaleciendo también la relación Universidad – Sociedad. Las unidades que integran este Convenio son: Instituto de Filosofía, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Instituto de Sociología, Escuela de Trabajo Social, Escuela de Psicología, Escuela de Teatro y Escuela de Cine.

Como se ha dicho, la Carrera de Pedagogía en Filosofía pertenece orgánicamente al Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades. En su origen la Institución alberga la enseñanza de la Filosofía y de la Historia en el Instituto de Estudios Humanísticos, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, enfocándose en el desarrollo del área de postgrado. En 1987 se dictan los primeros programas de postgrado en la Universidad de Valparaíso, conformados por el Magíster en Filosofía, con menciones en Pensamiento Contemporáneo y en Lógica y Filosofía de las Ciencias y el Magíster en Historia con mención en Historia de Chile y América.

En 1990 la Universidad de Valparaíso inauguró el ingreso de estudiantes a su nuevo programa de Licenciatura en Filosofía, dando así origen al germen del que surgirá más tarde la Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Valparaíso e inaugurando los estudios de pregrado en filosofía en la Institución. El sello disciplinar propio de la actual Carrera de Pedagogía se explica por la intención del Instituto de Filosofía de preservar esta tradición formativa, en la que ya se disciernen los dos principales ejes curriculares que la caracterizan: el énfasis en la filosofía contemporánea y en la lógica y la filosofía de las ciencias.  Más tarde, en el inicio del programa de Pedagogía, en 1998, esta tradición y estos ejes se armonizarán con la formación pedagógica de nuestros estudiantes, en la idea de que el profesor de filosofía de la Universidad de Valparaíso debe, a una, poseer un amplio dominio de la disciplina así como las herramientas pedagógicas necesarias para traducir el discurso filosófico a unos términos que sean apropiables por parte de sus estudiantes secundarios.

Con respecto a la investigación académica en Filosofía puede señalarse que durante la década de los años 80 los distintos proyectos de investigación interna realizados por los académicos del Instituto de Estudios Humanísticos dieron lugar a diversas publicaciones en revistas especializadas y en libros, publicados  preferentemente en la Revista de Ciencias Sociales y en la Colección Jornadas Académicas por la Editorial EDEVAL de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Las actividades de Extensión Académica han sido también características de la historia institucional del trabajo en Filosofía en el Instituto de Estudios Humanísticos. Es así como desde sus comienzos se ha organizado un gran número de conferencias, cursos, seminarios, jornadas y coloquios relacionados con las áreas de interés investigativo del cuerpo docente. Estas actividades se incrementaron notablemente a partir de la década de los 90, contando en ellas con la participación de especialistas de relevancia nacional e invitados internacionales de universidades latinoamericanas, norteamericanas y europeas. También se mantuvo la continuidad en la organización de jornadas de estudio sobre distintas especialidades de las disciplinas fundamentales del Instituto de Estudios Humanísticos.

Durante los años de existencia del Departamento de Estudios Históricos y Filosóficos así como en los de su sucesor, el Instituto de Estudios Humanísticos, se promovieron constantemente los intereses de aquellos académicos que se propusieron perfeccionar sus niveles de competencias mediante estudios de postgrado en programas de magíster o doctorado en el país o en el extranjero. En virtud de ello, se dio un progresivo aumento del número de profesores de Filosofía que disponen de estos grados académicos. También se ha aplicado una política de contrataciones de nuevos profesores que considera como imprescindible que ellos cuenten con un grado académico de postgrado. En relación con estos años también hay que resaltar la participación sistemática de académicos del área de Filosofía en congresos o seminarios de carácter tanto nacional como internacional realizados ya sea en el país o en el extranjero.

El año 2002, sobre la base del Instituto de Estudios Humanísticos se crea la Facultad de Humanidades y, perteneciente a ella, el Instituto de Filosofía. (Decreto 184 de 2001. Ver Anexo 20)

Un factor relevante en la vida del Instituto de Filosofía es la creación en octubre de 2008  del Departamento de Pedagogía que ha contribuido decisivamente al mejoramiento y desarrollo en el aspecto pedagógico de la actual Carrera de Pedagogía en Filosofía. Ese mismo año comienza a funcionar el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (Resolución Exenta 551 de 2008, ver Anexo Informe N° 2). El Centro de Investigación y Desarrollo Perspectivas del Pensar. Materiales para leer el Presente fue creado en 2010 (Decreto Exento N°6428, 2010. Ver Anexo Informe N° 3); el Centro de estudios del Pensamiento Iberoamericano, CEPIB, fue creado en 2010 (Resolución Exenta 427, Anexo Informe N° 4), y en 2014-2015 el Centro de Estudios en Filosofía, Lógica y Epistemología, CeFiLoE, (Resolución Exenta N°70.465, 2015. Ver Anexo Informe N° 6). En 2016, el Centro de Estudios en Filosofía e Infancia, CEFI (Resolución Exenta N°70185, Ver Anexo Informe N° 5). Para más detalles sobre estos Centros, que tienen estrecha vinculación con la Carrera, ver en el Formulario de Antecedentes, sección A, pregunta 70.

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