Antonio Rioseco

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Izidor Handler K.”. Paralelamente realiza estudios de Pedagogía en Música en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (Hoy UPLACED,1984-86). En 1989, realiza estudios de Guitarra Flamenca Academia de Carlos Ledermann. De 1986 a 1994, realiza estudios de idioma alemán, en el Instituto Chileno Alemán Goethe-Institut. De 1985 a 1990 estudió en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la Cátedra de Oscar Ohlsen, donde recibe el título de Intérprete Musical, mención Guitarra en 1991.

Ha participado en concursos internacionales de Chile y España, beca Goethe Institut Berlin 1993, en Festivales Internacionales de Guitarra de Viña del Mar ( 1992, 93, 94 ) y Festival Entrecuerdas (2001),grabación primer CD (1992),así como clases magistrales y conciertos en Nice- Francia  (Rencontre de Guitare Classique 1997), recitales en homenaje a grandes compositores y autores-guitarristas, como Agustín Barrios Mangoré, Joaquín Rodrigo, Antonio Lauro, Kazuhito Yamashita (interpretación  de sus clásicas transcripciones), Ricardo Acevedo, (rescate musicológico de la obra completa), entre otros. En 1996 graba su primer CD doble con obras variadas del repertorio tradicional y algunos arreglos y transcripciones.

El año 2006 publica su CD “Transcripciones Sinfónicas para Guitarra Sola” con clásicos sinfónicos, del Sello Rosa de los Vientos, de la Universidad de Valparaíso. Luego de 16 años de trabajo e investigación desarrolla la Suite Sinfónica “Star Wars” de John Williams, con 48 piezas representativas de la saga para Guitarra Sola, producción fonográfica lanzada el 2015. Además, ese mismo año publica el libro “Así te siento Tonada”, Doce piezas para guitarra sola, volumen 1, como “primera piedra” en la edición completa del legado de Ricardo Acevedo.

En junio de 2017 fue nombrado Director Académico del Conservatorio Municipal “Izidor Händler” de Viña del Mar, donde también se desempeña como profesor de la cátedra de guitarra Clásica desde 1992. En 2019, lanza el libro “Tonada de Concierto y otras Nueve obras para Guitarra Sola” de Ricardo Acevedo. Se desempeña desde 2002 a la fecha como profesor de la Carrera de Licenciatura en Música de la Universidad de Valparaíso.