Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Serie Artes y Humanidades

Serie Artes y Humanidades

Comité Editorial: 

Directores:

Marcelo Arancibia Gutiérrez, Universidad de Valparaíso, Chile

Paul Hernández, Universidad de Valparaíso, Chile

 

Editores:

María del Pilar Jarpa, Universidad de Valparaíso, Chile

Jorge Budrovich, Universidad de Valparaíso, Chile

Christian López, Universidad de Valparaíso, Chile

 

Comité Científico:

Santiago López García, Universidad de Salamanca, España

Bralind Kiri, Universidad de Granada, España

Jesús Rey, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

Fernando Longas, Universidad de Valladolid, España.

Martín Parselis, Universidad Católica Argentina, Argentina

Miguel Ángel Quintanilla, Universidad de Salamanca, España

Rodrigo López Orellana, Universidad de Valparaíso, Chile

Edda Meléndez, Universidad de Valparaíso, Chile

Esteban Sefair, Universidad de Valparaíso, Chile

José Luis Luna Bravo, Universidad de Antioquia, Colombia.  

 

Objetivos generales de la Serie Artes y Humanidades:

  • Ofrecer publicaciones académicas originales y de calidad.
  • Proporcionar a la comunidad de académicos un medio de publicación sin fines de lucro.
  • Publicar libros que sean accesibles para todos, sin un costo asociado.

 

Instrucciones generales para autores

La Serie Artes y Humanidades del Instituto de Filosofía publica manuscritos originales en los idiomas español, portugués, inglés y francés.

Preparación del manuscrito (libro con editor/es)

Para contribuciones de artículos para libros con editor(es), se ruega que los autores utilicen nuestra plantilla (Word o LaTeX), que especifica los tamaños, tipo de letra y formatos de cada apartado del texto.

Además, envíe un archivo PDF, especialmente si hace un uso significativo de la notación matemática o lógica.

Deben incluirse todos los datos del(os) autor(es). Una vez recibidos, el Comité Editorial preparará los trabajos en versión ciega para su correcta evaluación.

Para el nombre del archivo debe utilizarse el primer apellido y el nombre (por este orden) del primer Autor y sin espacio: “ApellidoNombre.docx” Ej. PerezJuan.docx. El asunto del mensaje se especifica en cada convocatoria.

Textos aceptados en la Serie Artes y Humanidades

La Serie Artes y Humanidades publica todo tipos de textos asociados a las Artes, Humanidades y la enseñanza de las mismas destacando, entre otros, monográficos, compilaciones de artículos, ensayos, antologías, traducciones y partituras. 

 

Estructura para los artículos incluidos en libros con editor/es

La estructura y orden del trabajo deben respetarse rigurosamente:

  • Título en idioma original (si es inglés, deberá traducirlo al español).
  • Resumen en idioma original (si es inglés, deberá traducirlo al español).
  • Palabras clave en idioma original (si es inglés, deberá traducirlas al español). Al menos 5 que no estén incluidas en el título.
  • Título en inglés.
  • Resumen en inglés (Abstract).
  • Palabras claves en inglés (Keywords). Al menos 5 que no estén incluidas en el título.
  • Introducción.
  • Desarrollo del trabajo (secciones y subsecciones).
  • Conclusión.
  • Referencias bibliográficas.

Extensión, para los artículos incluidos en libros de editores

El texto no debe superar las 10.000 palabras, incluyendo resumen, notas al pie de página y referencias.

El abstract tendrá un máximo de 300 palabras.

Imágenes

Si el trabajo lleva imágenes, éstas deben adjuntarse además en un archivo independiente en formato JPG en alta calidad. Si las imágenes no son lo suficientemente nítidas, los editores se reservan el derecho de no incluirlas en la edición. El autor debe incluir el permiso correspondiente si la imagen no es libre o de su propiedad.

Tipografía y otros

Título del trabajo: en letra Times New Roman, tamaño 12, formato negrita, centrado.

Nombres y apellidos de los autores: en letra Times New Roman, tamaño 9, centrados.

Resumen, palabras clave y cuerpo del texto texto completo: debe estar exclusivamente con letra Times New Roman, tamaño 11 puntos, justificado e interlineado sencillo. No debe asignar ningún tamaño distinto al título, subtítulos o secciones.

Las distintas secciones o subsecciones (epígrafes, subepígrafes) del texto irán numerados y en negrita, sin sangría especial.

En el interior del texto no se utilizarán negritas ni subrayados.

Las notas a pie de página con letra Times New Roman, tamaño 8, interlineado sencillo.

No sangrar el comienzo de los párrafos ni dar márgenes especiales al texto.

Importante: Los títulos y subtítulos en español sólo deben iniciarse con mayúscula en la primera letra de la primera palabra. No debe iniciar cada palabra con mayúscula, salvo nombres propios. Tampoco usar mayúsculas para todo el título. En Inglés puede comenzar las palabra del títulos en mayúscula pero siguiendo la regla para títulos del inglés.

Referencias bibliográficas,para los artículos incluidos en libros de editores

Las referencias bibliográficas figurarán al final del documento bajo el epígrafe de “Referencias bibliográficas” y organizado por orden alfabético. En el caso de varios libros o artículos de un mismo autor, debe escribirse repitiendo el apellido. Los textos de un mismo autor se ordenarán de acuerdo con el año de publicación.

IMPORTANTE: La norma de estilo de la revista es el Sistema de Autor-fecha.

MUY IMPORTANTE: De las referencias de su trabajo, debe indicar el registro DOI de todos los artículos, libros, reseñas, etc., que lo posean; o en su defecto, indicar las direcciones URL.

Sólo se incluirán aquellas publicaciones que han sido utilizadas y que se citen expresamente en el trabajo.

Citas dentro del texto (Sistema de Autor-Fecha)

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en párrafo del texto («in-text citations»), entre comillas y sin cursiva. Todos los datos bibliográficos dentro de paréntesis, según estilo Autor-Fecha.

Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en un bloque de párrafo distinto, sin comillas, en una línea aparte, con sangría a la izquierda. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos que van en paréntesis.

Notas al Pie y Nota al Final de Página [IMPORTANTE]

Las notas y llamadas de textos se situarán a pie de página y se numerarán de forma sucesiva.

El número y extensión de notas al pie debe reducirse al mínimo y las aclaraciones deben ser concretas.

No deben incluirse referencias bibliográficas ni citas en las notas al pie de página.

NO SE ACEPTARÁN NOTAS AL FINAL DE PÁGINA.

Tablas, gráficos, figuras y cuadros 

Las tablas o cuadros se presentarán en incluidas en el cuerpo del texto. Deben ir acompañados de su correspondiente título y leyenda y numerados correlativamente, con letra Times New Roman y tamaño 10 puntos.

Las figuras o gráficos se presentarán en ficheros PNG o JPEG en alta calidad.

Ejemplo de referencias

Las referencias bibliográficas se tienen que insertar en el texto indicando entre paréntesis solo el apellido del autor, año de publicación y la(s) página(s). Ejemplo:

(Frege 1879, 44)

(Heidegger 1939, 31-45)

Si es más de un trabajo en la misma cita:

(Frege 1879; 1901).

Si el autor posee más de una publicación por año, se diferencian con letras minúsculas de acuerdo con su orden de aparición. Ejemplo:

(Frege 1879a; 1879b)

(Frege 1879b, 34)

Cuando el libro citado posee más de un autor:

Dos autores:   (Frege y Dedekind 1879, 44)

Tres autores:  (Frege, Dedekind y Peano 1879, 44)

Más de tres:   (Frege et al. 2006)

La bibliografía debe venir al final del artículo en orden alfabético, repitiendo los apellidos cuando sea el caso de varios libros de un mismo autor y seguidos por el año de publicación que corresponde a la referencia bibliográfica que se indicó en el artículo. Los textos de un mismo autor deben ordenarse de acuerdo con su orden de aparición. Ejemplos:

Libros y autores:

Apellido(s), Nombre(s) (año). Título libro. Lugar: Editorial. 

Un autor:

Carnap, Rudolf (1947). Meaning and Necessity. Chicago: Chicago University Press.

Dos autores:

Redmond, Juan, Fontaine, Matthieu (2011). How to Play Dialogues. An Introduction to Dialogical Logic. London: College Publications.

Tres autores:

Lorenzen, Paul, Lorenz, Kuno, Rahman, Shahid (1978). Dialogische Logik. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Libro con editor(es). Ejemplo:

Gabriel, G., Hermes, H., Kambartel, F., Thiel, C., Veraart, A., McGuinness, B., Kaal, H. (eds.) (1980). Gottlob Frege. Philosophical and Mathematical Correspondence. Oxford: Basil Blackwell.

Capítulos en libros. Ejemplo:

Apellido(s), Nombre(s) (año). Título del capítulo. En Nombre Apellido (ed.), Título libro, páginas. Lugar: Editorial.

Un autor:

Rowe, D. (2000). The Calm Before the Storm: Hilbert’s Early Viewson Foundations. En F.E.A. Hendricks (ed.), Proof Theory. History and Philosophical Significance, pp. 55–94. London: Kluwer Academic Publisher.

Dos autores:

Knuuttila, T., Merz, M. (2009). Understanding by Modeling An Objectual Approach. En H. W. de Regt, S. Leonelli, K. Eigner (eds.), Scientific Understanding. Philosophical Perspectives, pp. 146–168. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Artículos en revistas. Ejemplos:

Apellido(s), Nombre(s) (año). Título del artículo. Nombre Revista Volumen(Número): páginas. doi.

Un autor:

Cummins, R. (1975). Functional Analysis. The Journal of Philosophy 72(20): 741–765. doi: 10.2307/2024640 

Dos autores:

de Regt, H. W., Dieks, D. (2005). A contextual approach to scientific understanding. Synthese 144(1): 137–170. doi: 10.1007/s11229-005-5000-4

Referencias en internet. Ejemplo:

Blanchette, P. (2012). The Frege-Hilbert Controversy. Stanford Encyclopedia of Philosophy.https://plato.stanford.edu/entries/frege-hilbert/. Consulta: 17/08/2018.

 

Política Editorial

Derechos de autor/a

La Serie Artes y Humanidades no retiene los derechos de autor. Los autores son libres de usar su material en otro lugar, e incluso de disponer del libro en su página web personal una vez que haya sido publicado oficialmente por la editorial.

Los autores/as que publiquen en esta serie aceptan los términos siguientes:

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a esta serie el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta serie.

Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta serie.

Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Proceso de evaluación por pares

Los libros propuestos por los autores son sometidos arbitraje a doble ciego. La revisión a doble ciego se define principalmente como la obtención de consejos por parte de expertos en la materia sobre los manuscritos individuales, sin informar respecto de la identidad del autor o autores ni de los revisores. Los trabajos son asignados a un editor del área temática competente. Este último elegirá dos árbitros externos que proporcionarán un informe y, sobre esta base, el editor del área tomará la decisión final sobre la publicación.

Política de acceso abierto

La Serie proporciona un acceso abierto e imediato a sus libros. Sostenemos el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sin costos

La Serie no tiene costos asociados al envío de trabajos ni cobra por su procesamiento (APCs / article submission charges).

Análisis anti-plagio

El Serie revisa todos los trabajos con un software anti-plagio. El plagio es considerado un acto inaceptable. Si se detecta el plagio, los editores rechazarán inmediatamente el libro o los trabajos individuales relacionados.

Declaración de privacidad

Los nombres, las direcciones de correo electrónico y cualquier otra información de los autores se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Ética de publicación y declaración de malas prácticas

La Serie Artes y Humanidades adopta una posición neutral con respecto a los temas tratados en sus libros y no suscribe a ninguna doctrina particular y está abierta a manuscritos de diferentes perspectivas y con alcance internacional. La Serie promueve la investigación y la discusión científica académica, sin considerar su naturaleza, ya sea política, ética, de género u otros asuntos potencial o temáticamente contenciosos.

La publicación de trabajos académicos está sujeta a revisión por pares y aspira a ofrecer investigación científica de alta calidad y confiable. Por ello, para alcanzar dichas metas, los autores, los editores, los pares evaluadores y el Instituto de Filosofía (Universidad de Valparaíso) como editorial, tienen responsabilidades específicas para alcanzar los estándares éticos esperados en todas las etapas de su involucramiento, desde la sumisión hasta la publicación de trabajos.

La Serie se compromete a alcanzar y defender los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca el Comettee on Publication Ethics (COPE) en lo que tiene que ver con los parámetros para buenas prácticas. De acuerdo a este código ético, nuestros editores/as, evaluadores/as y autores/as deberían asumir las siguientes responsabilidades:

RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Responsabilidades del autor/a

Es una responsabilidad de los/as autores/as ofrecer trabajos originales, no publicados incluso en manera parcial en otra editorial. Asimismo, de confirmar/afirmar que el manuscrito tal como fue presentado no está en consideración o aceptado para ser publicado en ninguna otra parte.

El/los/a(s) autor(es)/a(s) están obligados a ofrecer retractaciones o correcciones de errores; y deben ofrecer una lista de referencias, apoyo financiero.

Los/as autores/as deberían describir precisamente cualquier dato relevante que guarde relación con los resultados de su trabajo. Para obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

Los/as autores/as se comprometen a mencionar a todas las personas que han colaborado y contribuido a la investigación y sus resultados, de tal forma que aparezcan del modo de coautores o colaboradores.

Los/as autores/as están obligados a reconocer y ofrecer todas las fuentes que utilizaron, por lo que deben usar las fórmulas de citación apropiadas. Se entiende que los autores conocen perfectamente que el plagio no está aceptado.

Es obligación de los/as autores/as indicar cualquier conflicto de intereses o interés financiero que podría interferir con los resultados o interpretaciones de la investigación. Por ello, cada autor/a debe comprometerse a describir la fuente de financiamiento del proyecto o investigación.

Es obligación de los/as autores/as notificar cualquier gran error notado después de enviar el manuscrito; debe ser reportado lo antes posible para que pueda ser corregido.

Los/as autores/as están obligados a participar en una evaluación de pares.

Notificar prontamente a los editores si identifica un error significante en su publicación. Cooperar con el editor y el publicador para publicar un aviso de erratum, addendum, corrigendum, o retractarse del manuscrito, si se considera necesario.

Responsabilidad del/de la evaluador/a

Los/as evaluadores/as deben contribuir al proceso de toma de decisiones, y deben asistir en el mejoramiento de la calidad del manuscrito publicado mediante la revisión objetiva y oportuna.

Los/as evaluadores/as están obligados a mantener la confidencialidad de toda información provista por el editor o el autor. No deben retener una copia del manuscrito.

Alertar al editor de cualquier contenido publicado o presentado que es sustancialmente similar a aquel que se está evaluando.

Los/as evaluadores/as deben hacer objeciones o correcciones en un tono neutro y debidamente razonado y argumentado. El criticismo de naturaleza personal se considera inapropiado.

Los/as evaluadores/as están obligados a ser conscientes de cualquier potencial conflicto de intereses (financieros, institucionales, colaborativo u otras relaciones entre el evaluador y el autor) y alertar al editor del mismo, si es necesario, retirando sus servicios para el manuscrito en cuestión.

Responsabilidades del/de la editor/a

Los/as editores/as deben actuar de manera balanceada, objetiva y justa mientras desempeñan sus tareas esperadas, sin discriminación en términos de género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas, origen étnico o geográfico de los/as autores/as.

Los/as editores/as están obligados a manejar las sumisiones para suplementos patrocinados o cuestiones especiales del mismo modo que las otras sumisiones, por lo que los manuscrito son considerados y aceptados solamente por su mérito académico y sin influencia comercial.

El comité editorial asegurará que los evaluadores, bajo cualquier circunstancia, no intenten que el autor citen textos irrelevantes de revistas, libros y/o autores con el único propósito de aumentar fraudulentamente el prestigio de dicha revista, editorial y/o autor.

El equipo editorial no revelará información sobre la autoridad de los manuscrito a evaluadores o evaluadores potenciales.

Los/as editores/as deben adoptar y seguir siempre procedimientos razonables en la eventualidad de reclamos de naturaleza ética o conflictiva, de acuerdo con las políticas y procedimientos de la Universidad de Valparaíso. Dar a los autores la oportunidad razonable de responder a cualquier reclamo. Todos los reclamos deberían ser investigados sin importar cuándo la publicación original fue aprobada. La documentación asociada con cualquier reclamo de este tipo debiese ser conservada. Los/as editores/as deberían estar siempre dispuestos a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas cuando fuere necesario.

Los/as editores/as están obligados a tratar el plagio como un acto inadmisible. Si se detecta plagio, los/as editores/as deben rechazar el manuscrito inmediatamente.

PROCEDIMIENTOS PARA LIDIAR CON COMPORTAMIENTOS ANTI ÉTICOS

Identificación de la conducta antiética

La mala conducta y el comportamiento antiético puede ser identificado y llamar la atención del/de la editor/a y publicador/a en cualquier momento, por cualquiera.

La mala conducta y el comportamiento antiético puede incluir, pero no necesariamente se limita a los ejemplos delineados arriba.

Quien informe al/a la editor/a o publicador/a de tal conducta debe entregar información y pruebas suficientes para que se inicie una investigación. Todos los alegatos deben ser tomados en serio y tratados del mismo modo, hasta que una decisión o conclusión exitosa sea alcanzada.

Investigación

Una decisión inicial debe ser tomada por el/la editor/a, que debe consultar con o buscar consejo del/de la publicador/a, de ser apropiado.

Las pruebas deben ser juntadas, mientras se evita la propagación de las alegaciones más allá de los que necesitan conocerlas.

Infracciones menores

Se puede lidiar con la mala conducta menor sin necesidad de consulta mayor. En cualquier caso, el/la autor/a debe tener la oportunidad de responder a cualquier alegación.

Infracciones serias

La mala conducta seria puede requerir que los empleadores del acusado sean notificados. El editor, en consulta con el/la publicador/a o la Sociedad de manera apropiada, debe tomar la decisión de involucrar o no a los/as empleadores, ya sea examinando las evidencias disponibles por ellos mismos o por una consulta con un limitado número de expertos.

Resultados (en orden creciente de severidad; pueden ser aplicados por separado o en conjunción)

Informar o educar al/a la autor/a o el/la evaluador/a dónde parece haber un desacuerdo o mala aplicación de estándares aceptables.

Una carta más seria al/a la autor/a o evaluador/a en torno a la mala conducta y como aviso al comportamiento futuro.

Publicación de una notificación formal detallando la mala conducta.

Publicación de una editorial detallando la mala conducta.

Una carta formal al/a la jefe/a del departamento del/de la autor/a o evaluador/a o agencia financiadora.

Una retractación formal o retiración de la publicación de la serie, en conjunto con informar al/a la jefe/a del departamento del/de la autor/a o evaluador/a, a los servicios de indexación y a los/as lectores de la publicación.

Imposición de un retiro formal de las contribuciones de un individuo por un periodo definido.

Reportar el caso y el resultado a una organización profesional o a una autoridad mayor para continuar la investigación y acciones a seguir.

 

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