Pablo Palacios Torres

Académico de la Universidad de Valparaíso, Licenciado en Historia, Profesor de Historia, Licenciado en Cs y Artes Musicales, Intérprete musical en Guitarra y Magister en Musicología Latinoamericana.

Su labor docente se desarrolla en las asignaturas del ámbito de la musicología y la investigación en musical, además ha ejecutado proyectos de investigación como responsable y coinvestigador publicando sus trabajos en Chile y el extranjero. Participa de manera constante en congresos y conferencias del ámbito de la musicología, tanto en Europa como Latinoamérica. El año 2014 se adjudica el premio Santander Universidades como mejor investigador joven, lo que le posibilita llevar a cabo una beca como investigador residente en Oviedo (España). Durenta el año 2016 es fundador de la red de investigación de música popular latinoamericana REMPUL, que agrupa importantes instituciones del continente.

Paralelamente, como guitarrista es invitado a festivales como el Festival de Música Electroacústica de Nueva York (2015), Festival del Guitarra de Niza (2011) y Festival de Música de Cámara de Mendoza (Argentina, 2015), los conciertos en el Conservatorio Superior de Asturias (España 2017) y SESC Sao Paulo (2019), entre otros, difundiendo obras chilenas y latinoamericanas, junto con esto ha grabado en CMMAS en Morelia (México) y el 2015 en PHONOS Barcelona. Sus publicaciones discográficas las ha realizado como parte del Guitarrístico de Chile (2011) y junto al ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal (2013).

En el marco de su labor académica ha ejercido como director de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.