Ximena Soto Lagos

Profesora en Educación Musical y Licenciada en Educación (Universidad de Playa Ancha), Magíster en Arte mención Patrimonio (Universidad de Playa Ancha), actualmente Doctora(c) en Música, área Musicología (Pontificia Universidad Católica de Argentina) Línea de investigación: compositoras en Chile como sujeto de creación en el ámbito de la música chilena docta. Experiencia docente por más de 15 años en Educación Musical en los niveles de pre-básica, básica, enseñanza media y superior. Intérprete vocal de destacada trayectoria como integrante, jefa de cuerda y solista, en diversas agrupaciones vocales nacionales. Participación en proyectos Fondart y otros de ejecución, grabación y difusión de música virreinal latinoamericana y música coral chilena. Participación como intérprete en Festivales de Coros en España, México, Ecuador, Alemania y Austria. Forma parte de la Corporación Coral Universitaria de Chile, realizando una importante labor en la difusión de la música coral universitaria de nuestro país, como Directora de las agrupaciones vocales de la Universidad de Valparaíso en distintas actividades a nivel nacional e internacional.

En el marco de su labor académica ha ejercido como Directora del Coro de la Facultad de Humanidades (desde 2008 a la fecha), Directora de la Camerata Vocal de la Carrera de Música UV (desde 2011 a la fecha), Secretaria Académica del Instituto de Filosofía (2014 al 2016), docencia de Postgrado en el Magister en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (2016 – 2017) y Directora de la Carrera de Pedagogía en Música UV (2017 al 2019).

Actualmente se desempeña como Académica de la Carrera de Pedagogía en Música de la Facultad de Humanidades y Educación, realizando las cátedras Lectoescritura Musical, Práctica de Conjunto Coral y Práctica de Dirección Coral.