Perfil de Egreso de la Pedagogía en Filosofía
Perfil de egreso profesional del Profesor de Filosofía:
El Profesor de Filosofía es un profesional con una formación amplia y pluralista, y con conocimientos filosóficos y pedagógicos que lo dejan en condiciones de integrar tales conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conduciendo mediante el ejercicio de la reflexión filosófica la formación integral de sus estudiantes; de planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes etapas; de diseñar y ejecutar proyectos educacionales, sociales y culturales; y de promover en sus estudiantes los hábitos del pensar y del actuar con dimensión crítica y ciudadana frente a las transformaciones de la sociedad y la cultura.
Perfil de egreso del Licenciado en Educación:
Licenciado en Educación. El Licenciado en Educación posee una formación, con énfasis en la dimensión social de la educación, que lo deja en condiciones de abordar crítica y creativamente su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de reconocer, reflexionar e investigar acerca de los problemas de la educación; y de contribuir a los debates acerca de la situación educacional del país y sus desafíos, con espíritu crítico, pluralista, ciudadano y público, en contextos complejos e interdisciplinares.
Perfil de egreso del Licenciado en Filosofía:
El Licenciado en Filosofía posee una formación en historia de la filosofía, pensamiento contemporáneo, lógica, epistemología y filosofía de las ciencias, ética y filosofía política, que lo deja en condiciones de reflexionar e investigar de manera autónoma acerca de la realidad, de la acción, del hacer y del saber; expresar éstas oralmente y por escrito, contribuyendo desde su formación al desarrollo de la filosofía y a los debates acerca de los problemas de la sociedad actual con espíritu crítico, pluralista, ciudadano y público, en contextos complejos e interdisciplinares.
Menciones:
(1) Filosofía de la cultura e interacción social:
Esta mención pretende entregar al estudiante de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso las herramientas teóricas y pedagógicas que le permitan reconocer los conflictos sociales propios a una comunidad determinada para analizarlos críticamente, utilizando las herramientas que las prácticas artísticas y su reflexión otorgan. De tal suerte, la comprensión sistemática de las complejas relaciones entre producción artística y sociedad, permitirán al profesor de filosofía utilizar las herramientas propias al análisis estético para profundizar en torno a los conflictos que atraviesan nuestra sociedad y que se manifiestan en el aula, con el fin de generar en sus alumnos la capacidad crítica para hacerles frente.
La mención pondrá especial énfasis en dos aspectos esenciales a la reflexión estética contemporánea: el análisis del funcionamiento de las instituciones culturales ligadas a la conservación y exhibición del patrimonio cultural -bibliotecas, archivos y museos- y el estudio del estatuto teórico y social de las imágenes técnicas, especialmente la fotografía y el cine (y sus derivaciones múltiples). Esto permitirá a los profesores que hayan optado por esta mención ampliar su campo laboral al ámbito propio a dichas instituciones -Casas de la cultura, Institutos binacionales, Museos, Archivos- en las que podrán aplicar sus conocimientos generando proyectos, talleres y funciones ligadas a la programación cultural. Por otra parte, podrán desarrollar proyectos educativos ligados a la utilización crítica de las imágenes técnicas.
Es una ambición programática ligada a esta mención la de establecer una línea de investigación y práctica pedagógica vinculada a lo que se ha dado en llamar “mediación cultural”, entendida como aquella práctica que permite utilizar las producciones culturales como una superficie que permite reconocer, analizar y enfrentar críticamente los conflictos sociales de nuestra época.
Áreas de desempeño:
Talleres educativos en el ámbito escolar, casas de la cultura, institutos binacionales (elaboración de proyectos, programación cultural), centros culturales ligados a la conservación y difusión del patrimonio (Bibliotecas, Archivos, Museos).
En relación a este punto, se establecerán convenios con instituciones ligadas a este ámbito con el fin de asegurar prácticas laborales de los estudiantes, y para que nuestra mención sea conocida por dichas instituciones y consideren a nuestros alumnos en el contexto de sus demandas laborales.
(2) Argumentación lógica y comunicación:
Esta mención habilita al profesional para reconocer estructuras argumentativas, sus supuestos, contextos de ejecución y proponer alternativas para diversos ámbitos; identificar temas relevantes de debate, reconocer posiciones posibles a propósito suyo y conducir grupos de debate; manejar técnicas de comunicación oral y escrita, así como utilizar tecnologías de la información en el aula y en prácticas de investigación.
Áreas de desempeño:
Establecimientos de educación media en la organización y ejecución de talleres de argumentación y debate. Asimismo, participación a este propósito en comunidades locales, grupos profesionales, en áreas de actividad de los poderes públicos.