Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Descripción y objetivos de la carrera de Pedagogía en Filosofía

Objetivos educacionales de la carrera o programa

La Carrera de Pedagogía en Filosofía forma un educador con una especialidad pedagógica en filosofía consistente e innovadora y que le permitirá transmitir a los alumnos de enseñanza media el hábito de pensamientos y de conducta crítica, tolerante y autónoma a través del ejercicio de la reflexión filosófica con énfasis en las áreas de Historia de la Filosofía, Lógica, Filosofía de las Ciencias y Filosofía Práctica. El alumno egresa con habilidades para el análisis y reflexión crítica de los temas y problemas más relevantes de la Filosofía Contemporánea.

Quienes se gradúan de esta carrera obtienen simultáneamente los grados de Licenciado en Filosofía y Licenciado en Educación y el título profesional de Profesor de Enseñanza Media en Filosofía. La malla curricular está distribuida en 10 semestres.

 

Los objetivos de la Carrera son los siguientes:

 Objetivos Generales

  1. Entregar una formación de excelencia, amplia, pluralista y crítica de las ideas y problemas que configuran el saber filosófico a través de su historia y de su inserción y relevancia en los debates contemporáneos.
  2. Desarrollar en los estudiantes el pensamiento reflexivo, crítico y creador con respecto tanto a los principios y planteamientos teóricos y prácticos que configuran las manifestaciones culturales de la humanidad, como de aquellas más específicas relacionadas con la realidad nacional.
  3. Proporcionar una formación pedagógica consistente e innovadora que permita transmitir y desarrollar los conocimientos de la especialidad en los alumnos de la Enseñanza Media, contribuyendo a generar en estos un pensamiento crítico, tolerante e independiente.
  4. Promover el compromiso social en los estudiantes unida a la vocación democrática, colaborando comprometidamente con el desarrollo social y cultural de la región y del país.

  Objetivos Específicos

  1. Dotar a alumnas y alumnos de los conocimientos fundamentales relativos a las más importantes líneas de pensamiento, expresadas en la historia de la filosofía y en sus disciplinas tradicionales.
  2. Desarrollar en los estudiantes el análisis crítico e interpretativo de textos y problemas de las distintas especialidades de la filosofía, así como de las relaciones que se establezcan entre ellas y los principios y planteamientos teóricos de las ciencias y las artes.
  3. Proporcionar una formación profesional sólida acerca de los principios, teorías, métodos y prácticas pedagógicas que configuran los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje en general y en su conexión con la especialidad de la filosofía en el contexto de la educación media nacional.
  4. Inculcar la necesidad de la educación continua como un medio de desarrollo personal y profesional.
  5. Propiciar el desarrollo de un compromiso social, democrático y responsable en los estudiantes como actores en los diversos procesos culturales, sociales y políticos de la región y del país.

 

Población estudiantil a la que se orienta y el campo ocupacional para el que se prepara a los estudiantes.

La carrera o programa se orienta a egresados de la educación media que vocacionalmente se inclinan por el pensamiento crítico filosófico y a su vez por la docencia. En efecto, el campo ocupacional para el que se prepara a los estudiantes es el de la docencia en el nivel medio. Por eso se espera de nuestros estudiantes competencias para leer y comprender textos y para comunicarse claramente de modo oral y escrito.

El ejercicio del pensamiento filosófico ha sido uno de los pilares de la sociedad occidental, y de los valores democráticos y republicanos que inspiran a la mayoría de las naciones modernas. La transmisión de este enorme acervo cultural a los jóvenes de nuestro país constituye uno de los desafíos más relevantes que se presentan ante una universidad pública y pluralista. Es por ello que nuestra carrera busca acoger y formar a quienes tendrán esta importante misión cultural en el contexto de los desafíos sociales y culturales crecientes que enfrenta nuestro país y nuestra región.

La Carrera de Pedagogía en Filosofía forma profesores capaces de conectar los factores culturales que relacionan las distintas disciplinas del saber, en el contexto de una educación profesional, humanista, pública y laica, con una visión pedagógica consistente e innovadora que les permite desarrollar en los alumnos de Enseñanza Media el hábito de un pensamiento crítico y de una conducta tolerante y autónoma.

Una sólida formación en la tradición filosófica occidental —con énfasis en las áreas de Historia de la Filosofía, Lógica, Filosofía de las Ciencias y Filosofía Práctica— posibilita que los graduados y graduadas egresen de la Carrera con habilidades y competencias para realizar docencia e investigación en los temas y problemas más relevantes del pensamiento contemporáneo.

La carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso es la única en nuestro país en contar con menciones, lo que permitirá a nuestros egresados aumentar significativamente su campo laboral.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Folleto Carrera.pdf)Malla Curricular[Malla Curricular]234 kB

Instituto de Filosofía
Universidad de Valparaíso