Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Magister en Filosofía

MAGISTER ACREDITADO POR 4 AÑOS, HASTA ENERO DE 2021. AGENCIA DE ACREDITACIÓN QUALITAS S.A

 

FECHA DE INICIO DE CLASES

Finales de marzo y de agosto de cada año

AÑO DE CREACIÓN

1986

ARANCELES

Matricula anual: $ 70.575 Arancel anual: $ 1.411.500 (2019)

El Programa de Magister en Filosofía con Mención en Lógica y Filosofía de las Ciencias y en Pensamiento Contemporáneo,  se encuentra adscrito al Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. Este Magister, con sus Menciones vigentes desde su origen, fue la actividad académica docente que a partir de 1986 emprendió el grupo de profesores del Instituto de Estudios Históricos y Filosóficos (que perteneciera a la Sede de la Universidad de Chile en Valparaíso hasta la creación de esta última en 1981) después del golpe militar. La primera cohorte ingresó en el año 1987, uno después de su creación. Su principal objetivo fue salvaguardar el cultivo de la disciplina filosófica en la región, durante la época de la dictadura. De hecho, la fundación del Magister precede a la de la Licenciatura y la Pedagogía en Filosofía que actualmente existen en la Universidad. En ese mismo marco se plantearon las menciones de Lógica y Filosofía de las Ciencias y Pensamiento Contemporáneo como una forma de vincular el pensamiento filosófico con las discusiones de actualidad y con otras disciplinas.

 En el presente, y continuando con la tradición que le dio vida, el Magister en Filosofía y Mención en Lógica y Filosofía de las Ciencias y en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Valparaíso se presenta como un espacio para la docencia, la investigación y la reflexión filosófica en la Región, abierta a profesionales de diversas regiones del país. Su programa ofrece un abordaje plural a problemas y cuestionamientos filosóficos actuales, articulado en un diálogo fructífero con otros campos del saber, como lo son las Ciencias de la Naturaleza y de la Cultura. Este diálogo se establece en el desarrollo de las Menciones, y se puede constatar a partir de los temas de las tesis de los graduados; además de la inclusión del Seminario Interdisciplinario, obligatorio para ambas menciones, que se introdujo en la última versión del Plan de Estudios.

 El Programa cuenta con una red de intercambios nacional e internacional que opera activamente y beneficia no sólo al Programa, sino también al pregrado y a toda la comunidad universitaria y al público general, a través de una serie de actividades que se desarrollan a partir de la visita constante de académicos al Programa. De más están decir que, estas actividades de extensión suelen suscitar el interés de la comunidad en general, y representan un real aporte a la vida universitaria de la región.

Actualmente, en una región con gran actividad universitaria como Valparaíso y donde las carreras humanistas siguen ocupando un lugar importante, solo existen dos programas de Magister en Filosofía siendo éste uno de ellos, y el más antiguo. Es además el único Magister en Filosofía en Chile que ofrece la mención de Lógica y Filosofía de las Ciencias.

 

Instituto de Filosofía
Universidad de Valparaíso