Centro de Estudios de la Creación Musical

El Centro de Estudios de la Creación Musical al interior de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, es un hecho relevante que deja de manifiesto la convicción de la Universidad de acoger en su interior la investigación y la creación en el campo de las artes sonoras, reconociendo los valores humanistas que la música entrega a la construcción de una visión integral de Universidad, suscitando y favoreciendo su necesaria retroalimentación con la sociedad.

El Centro de estudios de la creación musical - ECM - estimula la creación como foco de estudio desde una perspectiva transversal, experimental y derivativa con la finalidad de ampliar el acervo cultural y artístico respecto de los rudimentos, poéticas, manifestaciones y perspectivas que atañen a la creación musical reconociendo en ella un sin número de intersecciones perceptivas, prácticas, políticas y didácticas.

La creación, como enfoque permanente del Centro, nos permite la elaboración de un escenario crítico que indaga en esa irreductibilidad que la poiesis sonora presenta como dominio suyo por antonomasia. La creación así se sitúa como antecedente y consecuente de todo proceso investigativo del Centro ECM.

INVESTIGACIÓN

La creación musical aquí hace referencia a aquellas manifestaciones expresivas cuyo eje principal circula en torno al sonido. A lo largo de la historia musical, principalmente aquella que acontece desde comienzos del siglo XX, un embrión disciplinario ha consolidado directrices y procedimientos en orden a una normalización y formalización de su naturaleza enigmática y derivativa. Sin embargo, entre los últimos años de la década del sesenta y finales de la década siguiente, se llevó a cabo en Chile un cambio en los procesos creativos y en el modo de entender la creación musical; fue entonces que algunos creadores y creadoras comenzaron a problematizar los procedimientos de la escena musical oficial dando lugar a nuevos derroteros de cuño experimental. Este nuevo enfoque permitió no solamente descubrir nuevos modos en que lo sonoro acontecía sino que también permitió una convergencia entre las disciplinas, de tal modo la literatura, la poesía, el teatro, el cine, confluyeron y consolidaron un cuerpo crítico en donde la música dialoga con los diversos modos de problematizar la propia contemporaneidad de la existencia política, social y cultural, produciendo un desplazamiento del canon hacia su desmaterialización en la creación propiamente tal.

El Centro aborda manifestaciones experimentales y, en el seno de sus convergencias y desplazamientos, estudia tanto los alcances de dicha emergencia como las tensiones en las que se involucra el proceso creativo al operar los elementos sonoros y multidisciplinarios. A favor de lo anterior, el Centro ECM tiene como principal propósito la creación musical, su registro, estudio y publicación; así, con miras tanto a una retroalimentación del propósito creativo como a una resonancia proliferativa en el conjunto de la sociedad, cimentando la producción y el estudio, bien de los alcances ético-estéticos involucrados, bien de su práctica, bien de la recepción que ella propicia.

El Centro ECM proyecta su trabajo a partir de la configuración del ensamble denominado “Núcleo de Improvisación Generativa”. Este consiste en una instancia de creación e interpretación colectiva que, a modo de taller de creación y sujeta a materialidades energéticas temporales, indaga y practica las diversas relaciones que la investigación va situando al interior del Centro. El ensamble “Núcleo de improvisación Generativa” esta inicialmente constituido por tres músicos y profesores de la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad: Cristián López, Paul Hernández y Gino Basso; este Núcleo permite crear redes y, asimismo, consolidar un espacio permanente de residencias creativas, en el cual es posible convocar a creadores musicales, tanto a nivel nacional como internacional, a participar en las dinámicas de estudio involucradas en cada proyecto. El Núcleo de improvisación Generativa cuanta con el Disco “La casa de Tom” el cual está basada en el pensamiento estético del Compositor chileno Tomás Lefever.

El Centro orienta sus áreas de desarrollo alrededor de los siguientes tópicos:

1. Improvisación
  2. Audiovisión
  3. Electroacústica acusmática / Mixta
  4. Escritura
  5. Interpretación
  6. Estética
  7. Instrumentación expandida

Objetivo general:

Desarrollar un trabajo periódico de investigación con énfasis en el cuestionamiento de las convenciones establecidas alrededor de los procesos creativos.

Objetivos específicos:

• Propender a una investigación de carácter experimental.
  • Diseñar metodologías de estudio de la creación musical en acuerdo a la especificidad de cada objeto de estudio.
  • Desarrollar actividades de fomento, crítica, reflexión, estudio e investigación, tales como residencias, clases magistrales, seminarios, jornadas, encuentros, festivales, que comuniquen y expandan los estudios del centro.
  • Producir obras sonoras de carácter experimental y su discografía, en acuerdo a las áreas de desarrollo del Centro.
  • Crear redes con otras instituciones académicas, dentro del país y en el exterior, mediante la firma de convenios y el trabajo cooperativo.
  • Acceder a recursos externos a la universidad mediante postulaciones regulares a fondos concursables.
  • Acceder a fondos centralizados de la Universidad de Valparaíso, como los Fondos Concursables Internos de la Dirección de Investigación, entre otros.
  • Crear y desarrollar vínculos académicos al interior de la Universidad de Valparaíso.

Descargar este archivo (CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CREACIÓN MUSICAL.pdf)CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CREACIÓN MUSICAL.pdf 79 kB