Skip to main content

Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Reseña Histórica de la Pedagogía en Música

Carrera de Pedagogía en Música

• Génesis de la Carrera

La Carrera de Pedagogía en Música, es creada el 12 de agosto de 2016, mediante decreto exento Nº 4025, la propuesta curricular de Pedagogía y Licenciatura en Música, fue sancionada y aprobada unánimemente por todas las instancias formales de la Facultad de Humanidades: Consejo de Profesores de la Carrera de Música, Consejo Ampliado de la Carrera de Música, Instituto de Filosofía y Consejo de Facultad de Humanidades, además de las instancias centrales de Consejo Académico Ampliado y Junta Directiva. En el marco de un proceso de autoevaluación interna y a partir del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), la Institución como entidad pública, acepta entonces el desafío de formar Profesores de Enseñanza Media en Música de acuerdo a su misión y en respuesta a las necesidades del entorno regional y nacional, teniendo su primera cohorte de ingreso el 2017. El programa fue creado como una oportunidad de desarrollo, a partir de la experiencia ganada por la institución y el claustro con la Licenciatura en Arte, Tecnología y Gestión Musical implementada el año 2004. En la actualidad la Carrera presenta su programa de estudios 2020 innovado a proceso de autoevaluación con fines de reacreditación frente a la CNA.

La Carrera se imparte en horario diurno en la ciudad de Valparaíso, en el inmueble ubicado en el polo Playa Ancha, Centro Docente Patricio Lynch, donde se desarrolla la actividad académica, administrativa, de extensión y vinculación con el medio. Cuenta con un desarrollo sustantivo en el área disciplinar musical, lo que queda de manifiesto por medio de la actividad de sus académicos y las agrupaciones estables: la Camerata Vocal de la Carrera de Música y el Ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal. La trayectoria de ambas agrupaciones en el ámbito regional, nacional e internacional está acreditada a través de producciones fonográficas, giras y proyectos de investigación con financiamiento externo de creación artística.

• Pertinencia de la Carrera en el País y la Región de Valparaíso

La Carrera forma profesionales de la educación musical bajo los lineamientos de la Universidad de Valparaíso, la cual expresa en su misión y visión su compromiso con el desarrollo de las humanidades y las artes, así como con la formación de titulados de excelencia para nuestra región y el país. Creemos que los valores con los cuales la Universidad está comprometida, como el pluralismo, la libertad, la equidad y la solidaridad, nos permiten formar en una universidad pública y laica un profesional comprometido con su entorno y la realidad del país.

Para llevar a cabo esta labor nos desarrollamos en el ámbito de la pedagogía musical en una universidad pública regional, por lo cual nuestros egresados adquieren una sólida formación pedagógica y musical junto con el desarrollo de un pensamiento crítico, que le permiten desarrollarse académica y profesionalmente, pudiendo hacer del estudio y enseñanza de la música un espacio creativo y transformador de personas y la sociedad. Para esto  adherimos al cultivo de la música y la pedagogía desde una concepción amplia y holística, respondiendo al estado actual de la música en el contexto de las sociedades posmodernas, en donde las categorías de docto, popular y folklórico, se articulan de manera subjetiva en cada estudiante, por lo cual nuestros egresados son conscientes del valor de la tradición, así como del valor de los repertorios de cada persona, situando al hecho musical como una creación y expresión única e irrepetible, siendo un elemento fundamental para el desarrollo del espíritu humano y de toda sociedad.

La Carrera de Pedagogía en Música propone un profesional de la educación musical capaz de estar en constante búsqueda de nuevas formas de enseñanza, tanto en los aspectos didácticos como evaluativos, respondiendo el reto de hacer del ejercicio profesión un real aporte al país, la región y en todo espacio en donde desarrolle su labor. Nuestros profesionales tienen una formación que los conecta directamente con el territorio, esto se genera a través de instancias curriculares como las prácticas inicial, intermedia y final, así como en las asignaturas TIPE (Taller de integración del perfil de egreso sello UV), en donde los estudiantes desarrollan un trabajo colaborativo con las comunidades y socios comunitarios del medio. Junto con lo anterior la labor de Vinculación con el Medio de la unidad se funda en un importante trabajo educativo local a través de instancias bidireccionales de encuentro, perfeccionamiento y extensión. Se suma a este fuerte énfasis territorial la labor investigativa, la cual busca el desarrollo de nuevo conocimiento e innovación en el ámbito de la pedagogía en música con un impacto en los estudiantes, académicos y en las comunidades educativas de los establecimientos educacionales.

Se considera que la labor formativa de profesores de música requiere el compromiso con un sistema educativo en diálogo constante con la Universidad, ya que queremos formar profesionales que afronten los reales retos que se encuentran en el ejercicio pedagógico musical.