Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Reseña Histórica de la Pedagogía en Música

El área Musical en la Universidad de Valparaíso nace en la sede de la Universidad de Chile en Valparaíso, donde se impartió la Carrera de Pedagogía en Educación Musical desde los años 70, existiendo además una Orquesta de Cámara.

A partir de 1981, 12 profesores y músicos de la Carrera y Orquesta, son integrados a la naciente Universidad de Valparaíso, mediante la adjudicación de un proyecto presentado al Rector delegado de ese entonces, Don  Renato Damilano Bonfante. Dicho proyecto elaborado por el Prof. Emilio Rojas, contemplaba la formación de las agrupaciones musicales: Ars Antiqua, Conjunto Barroco, Cuarteto de Cámara, Quinteto de Jazz y Coro de Estudiantes. Estos conjuntos fueron adscritos a la entonces Dirección de Desarrollo y Extensión Cultural, hoy Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Durante 20 años el desarrollo de las artes musicales se canalizó a través de los conjuntos, por medio de conciertos y audiciones didácticas para escolares en coordinación con SECREDUC V región, temporadas oficiales, giras nacionales e internacionales, grabaciones en CD, programas para diversos canales de TV, y cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, participando en festivales y encuentros musicales en el extranjero.

El año 2004, se crea la Carrera de Música, adscrita al Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, aprobada por el Consejo Académico con el Decreto Exento número 02070 del año 2003.

Durante el año 2011 se  realizó una innovación curricular de la Licenciatura en Artes, Tecnología y Gestión musical. La cual fue aprobada el 24 de noviembre de 2011, con el Decreto Exento  Nº 05695 (Anexo). Desde el año 2012 hasta el 2016 la Carrera se mantuvo en una constante reformulación del primer proyecto de pedagogía, hasta llegar al documento definitivo del año 2016.

 
 

Instituto de Filosofía
Universidad de Valparaíso