Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Pablo López-Silva

 

 Es Master en Investigación (MRes) y Doctor (PhD) en Filosofía por la Universidad de Manchester, Reino Unido (2015); Psicólogo, Licenciado en Psicología y Diplomado en Neurobiología del Apego y Cuidados Tempranos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de especialización son la filosofía de la mente, epistemología, filosofía de la psiquiatría, psicopatología filosófica, fenomenología analítica y la neuroética. En específico, su trabajo académico se centra en (a) las formas en que el estudio de patologías mentales puede iluminar la comprensión filosófica de la conciencia humana, (b) la comprensión de problemas filosóficos derivados de la observación de síntomas psicpatológicos, (c) asuntos actuales en neuroética, con un esepcial enfoque en la neuroprotección, y (d) las bases filosóficas de conceptos fundamentales en psicología cognitiva y ecológica. En 2016 se incorpora como Profesor Adjunto Jornada Completa en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Cuenta con más de 20 publicaciones en diversas revistas especializadas ISI y Scopus. Entre algunas de ellas se encuentran ‘Mapping the psychotic mind: A Review on Thought Insertion’, ‘Me and I are not friends, just Acquaintances: On thought Insertion and Self-Awareness’, ‘The typology problem and the doxastic approach to delusions’, ‘The Unity of Consciousness in Pre-Psychotic States. A Phenomenological Analysis’, ‘Schizophrenia and the place of egodystonic states in the aetiology of thought insertion’, ‘Sujeto y Acción Situada: Mapeando el Concepto de Affordance’, ‘Atribuciones de Agencia Mental y el Desafío desde la Psicopatología’, ‘¿De quién son éstos pensamientos? Examinando el enfoque top-down de las atribuciones de agencia mental’, entre otras. En 2014 asume como co-editor de la Revista ‘Cinta de Moebio’. Además, ha editado volúmenes enfocados en el estudio interdisciplinario de la mente humana y la conciencia (‘Discusiones Contemporáneas en Filosofía de la Mente’, 2019; Filosofía de la Mente y Psicología: Enfoques Interdisciplinarios, 2020). Ha sido investigador FONDECYT en filosofía y psicología y ha sido profesor visitante, entre otas instituciones, en el Institut Jean Nicod (CNRS-ENS) de Paris, la Universidad de Heidelberg en Alemania, la Universidad de Warwick en Reino Unido, y la Universidad de Illinois-Chicago en Estados Unidos.

Carlos Contreras Guala

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile, Magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso, Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile, Doctor en Filosofía por la Universidad de París 8, Vincennes/Saint-Denis, Postdoctorado en la Universidad de París 8. Ha sido profesor invitado del Laboratoire d’Études et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie (LLCP), Universidad de París 8 e investigador invitado en el Institut des Amériques, París. Sus líneas de investigación se inscriben en el ámbito de la política y la estética particularmente enfocadas desde el pensamiento francés contemporáneo. Ha publicado, junto a Javier Agüero, la traducción de “Perdonar. Lo imperdonable y lo imprescriptible” (Lom, 2017) y "Jacques Derrida. Envíos pendientes" (Cenaltes, 2017). Ha publicado el libro “Jacques Derrida. Márgenes ético-políticos de la desconstrucción” (Universitaria, 2010) y diversas traducciones, artículos y capítulos de libro en Chile, Argentina, Francia, Brasil, Italia, España y Colombia.

Adolfo Vera Peñaloza

 

Es Doctor en Filosofía por la Université de Paris VIII Vincennes Saint Denis. Profesor Adjunto del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Konstanz, Alemania, y de Tours, Francia.  Estuvo a cargo del Núcleo interdisciplinario de investigación sobre arte y nuevos medios (2014-2016), y fue Director del Magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso (2015-2016). Es miembro del claustro del Magíster en Filosofía y del Doctorado en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad de la Universidad de Valparaíso. Sus temas de investigación privilegiados son: relaciones entre arte y violencia política, cine y filosofía, estética del arte contemporáneo. Además de haber publicado varios artículos sobre sus temas de investigación en revistas con comité de lectura y de corriente principal, ha estado editado y co-editado, entre otros,  las Actas de los Coloquios de Cine y Filosofía (2013, 2014, 2015), los libros Las formas del pasado: memoria y destrucción (2015) y Bifurcaciones de lo sensible: cine, arte y nuevos medios (2018), el número monográfico Esthétiques latino-américaines (Revue Appareil, 2015). Es autor de los libros: Entre el deseo y la materia: obra visual de Claudio Bertoni (Altazor, Viña del Mar, 2007) y Arte y desaparición (Editorial UV, Valparaíso, 2017).

Lenin Pizarro Navia

 

Profesor Adjunto, Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso; Doctor en Filosofía, Universidad de Chile; Magíster en Filosofía, Universidad de Chile;  Licenciado en Filosofía, Universidad de Valparaíso. Actualmente: Secretario de Facultad, Facultad de Humanidades – Universidad de Valparaíso. Miembro del Claustro Académico del Postgrado en Filosofía de la Universidad de Valparaíso, línea de Estética y Filosofía Contemporánea. Miembro del Comité Asesor de Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea (Argentina) [http://revistaideas.com.ar/]. Publicaciones destacadas de los últimos tres años: «Pensamiento e imagen: Walter Benjamin y Aby Warburg», en: Vera, Adolfo y Aravena, Pablo (eds.): Bifurcaciones de lo sensible, Ril – Universidad de Valparaíso, 2018; «¿Desconfiar de las imágenes. La crítica de Martin Jay a La Sociedad del Espectáculo», en: Revista de Teoría del Arte, n° 27 (2). Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2015; «Composición versus montaje: contrapuntos dialécticos entre Theodor W. Adorno y Walter Benjamin», en: Jara, José; Vera, Adolfo; Pizarro, Lenin (eds.): Perspectivas del pensar filosófico, Instituto de Filosofía, Universidad  de Valparaíso, 2015; «Pensar con el oído: la idea de filosofía en Adorno», en: Grau, Olga; Ortega, Fernanda; Celedón, Gustavo (eds.): La instancia de la música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2015.

Osvaldo Fernández Diaz

 

 Es Doctor en Historia de la Filosofía por la Universidad de Paris I, Panthéon-Sorbonne (1978), Profesor de Filosofía por la Universidad de Chile (1971) y Profesor de Castellano por la Universidad de Chile (1964). Entre 1970 y 1972, fue Director del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile de Valparaíso. De 1974 a 1980, investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), sobre el pensamiento del siglo XVII. Desde 1974 hasta agosto 2002, docencia en la Universidad Paris X Nanterre. Desde 2003 hasta la fecha es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Valparaíso. Desde 2009 hasta 2014 fue Director del Magíster en Filosofía del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Miembro del comité de redacción de la revista Araucaria. En 1988 organizador del Coloquio, Chile 15 años de dictadura en el Instituto de Altos estudios sobre América Latina en Paris. En 1994 fue Organizador del Coloquio internacional Mariátegui y América Latina en el umbral del siglo XXI, Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne. Desde 2010 hasta la fecha es Director del Centro de estudios del pensamiento ibérico, del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Entre sus libros destacan los siguientes: Del fetichismo de la mercancía al fetichismo del capital, LAR.Chile, Madrid, 1982; Mariategui o la experiencia del otro, Amauta, Lima, 1994; Itinerario y trayectos heréticos de José Carlos Mariátegui, Quimantú, Santiago de Chile, 2010; De Feuerbach al materialismo histórico, Perseo/Escaparate, Santiago de Chile, 2017. Entre sus colaboraciones de libros destacan: «Mariateguisme», en Georges Labica, Dictionaire critique de marxisme, PUF, Paris, 1984 ; «Sur les origines du marxisme en Amérique Latine», en, 1883-1893. L'oeuvre de Marx un siécle après, PUF(CNRS), Paris, 1985, 211-221; «Gramsci in America Latina», en Hobsbawm, Eric J. Gramsci in         Europa e in America, Laterza, Roma, 1995, 141-157; En colaboración con Luis Felipe Alarco, Enrique Dussel, Anibal Quijano, Raimundo Prado, El marxismo de José Carlos Mariátegui, Universidad de Lima y Empresa editora Amauta, 1995. Autor además de unos 40 artículos acerca de la filosofía y de la ideología, sobre autores como Antonio Gramsci, Mariátegui, o temas más generales tales como el marxismo latinoamericano, sobre literatura latinoamericana, publicados en revistas chilenas como Araucaria, Pluma y Pincel, Encuentro XXI, Cuadernos del pensamiento latinoamericano, Cepla. Extranjeras como Cahier du Criccal, Recherches sur le XVII siècle; Cuadernos Américanos. Nueva época de México, Anuario mariateguiano de Perú, entre otras.

Wilfredo Quezada Pulido

 

Es Profesor Jornada Completa del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile y del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Es Doctor en Filosofía (PhD) por el King’s College de la U. de Londres, Inglaterra, Magíster en Lógica y Filosofía de las Ciencias por la Universidad de Valparaíso, Chile, y Profesor de Estado en Filosofía por la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son la filosofía de las ciencias en general, con énfasis en la lógica, la física y la matemática, y la filosofía del lenguaje y de la lingüística. Cuenta con alrededor de 30 publicaciones en diversas revistas especializadas ISI, Scielo, Scopus y de corriente principal. Entre algunas de ellas se cuentan: “Causalidad, Pseudocausalidad y medición”, “Causalidad Física: Procesos Causales y Cantidades Conservadas”, “Ficcionalismo Matemático y Si-entoncismo Russelliano ¿Dos Caras de la Misma Moneda?”,“¿Quién Revisa, Cómo se Revisa, y Qué hace Posible Revisar la Matemática?”, “Russellian Treatments of Anaphora”,“Revisionismo y cognitivismo en Filosofía de las Matemáticas” y “Valor construccional y prototipicidad de metonimias para aconsejar. Contra una lectura fuerte de la tesis fundacional de la pragmática lingüística”. Además, ha ganado variados proyectos de investigación tanto externos (Fondecyt) como internos (Dicyt). Ha dirigido alrededor de 25 tesis, tanto en el pregrado como en el postgrado, tanto en la Usach como en la UV. Ha sido Profesor Visitante en programas de postgrado en filosofía en la U. de Chile y de Concepción y es actualmente miembro del Comité Editorial de cinco revistas especializadas. Ha sido en varias oportunidades Director del Departamento de Filosofía de la Usach, cargo que actualmente detenta. También ha sido Director del Magíster en Filosofía de las Ciencias de la misma universidad en períodos anteriores. Desde 2007 es Par Evaluador en procesos de acreditación de carreras de pre y postgrado en filosofía en el país, habiendo participado en más de 10 de dichos procesos. Participó en 2017 en la Comisión de formulación de los nuevos Estándares Disciplinarios para todas las pedagogías en Filosofía del país. En el plano de representaciones, participó directamente en la fundación y organización de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) y del primer Congreso Nacional de Filosofía efectuado por dicha Asociación el año 2009. Fue fundador y actual Coordinador de las Jornadas Rolando Chuaqui en Filosofía y Ciencias, la actividad anual de encuentro que desarrollan los filósofos de la ciencia en el país. Durante el período 2011-2013 fue Presidente de la Asociación de Historia y Filosofía de las Ciencias del Cono Sur (AFHIC), la corporación que agrupa a todos los filósofos e historiadores de la ciencia del continente.

Jaime Bassa Mercado

 

Es Académico de jornada completa en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Profesor titular de Derecho Constitucional y Teoría Política, Investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, Director del Departamento de Derecho Público e integrante de los Claustros del Magíster en Filosofía, Doctorado en Derecho y del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, de la misma universidad.

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España; Magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Derecho mención Derecho Público, Universidad de Chile y Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Comité de Ciencias Jurídicas, para la acreditación de programas de posgrado, de la Comisión Nacional de Acreditación.

Entre sus publicaciones más recientes, destacan los libros Constituyentes sin poder: una crítica a los límites epistémicos del Derecho moderno (Valparaíso, Edeval, 2018), Elementos de teoría e interpretación constitucional para el proceso constituyente (Santiago, ThomsonReuters, 2017), La Constitución chilena. Una revisión crítica a su práctica política (ed., Santiago, LOM, 2015), Elementos para una teoría constitucional democrática (Santiago, Librotecnia, 2014) y los artículos “La interpretación institucional de los derechos fundamentales en un estado democrático de derecho” (Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, UNAM, Nº 37, 2017), “Una aproximación conceptual a la idea de “constitución económica” y sus alcances en  la Constitución chilena” (Boletín Mexicano de Derecho Comparado, UNAM, Nº 145, 2016), “Mutación en los criterios jurisprudenciales de protección de los derechos sociales al trabajo y a la salud en Chile” (Revista Chilena de Derecho, PUC, vol. 42 N° 1, 2015),  “Desafíos para el ordenamiento jurídico chileno ante el crecimiento sostenido de los flujos migratorios” (Estudios Constitucionales, U. de Talca, vol. 13 Nº 2, 2015).

Gustavo Celedón Bórquez

 

Es Profesor Titular de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Dr. en Filosofía por la Universidad París 8 Vincennes - Saint-Denis. Representante en América latina del Colegio Internacional de Filosofía y Director de la Revista Latinoamericana de la misma institución. Director del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. Libros: Philosophie et expérimentation sonore (L'Harmattan, 2015); D'un silence à un autre (L'Harmattan, 2016); Sonido y acontecimiento (Metales Pesados, 2016); Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot (Ediciones Universidad de Valparaíso).

Alejandro Madrid Zan

 

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de París-Sorbonne en 1988. En 1989-1990 dirige el seminario Chili: Des Aventures de la Pensée aux Politiques du Savoir en el Collège International de Philosophie. Como Director del proyecto MECESUP UMC0802, proyecto asociado entre la Universidad de Valparaíso, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Chile, organiza el programa de movilidad estudiantil y académica entre estas universidades. Es profesor titular y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, UMCE y profesor titular y miembro del comité académico del programa de Magister en Filosofía del Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso. Ha traducido diferentes obras de filosofía y literatura francesa, entre las cuales podemos mencionar En los bordes de lo político de Jacques Ranciére, La deconstrucción del cristianismo de Jean-Luc Nancy, Tres textos sobre Heidegger. Abensour, Lévinas, Derrida, La Muerte y el Tiempo, de Emmanuel Levinas, Geschlecht, diferencia sexual, diferencia ontológica, de Jacques Derrida..  Integra, como I. R., el proyecto Fondecyt 1111041, Francisco Bilbao y el proyecto latinoamericano y como coinvestigador el proyecto Fondecyt 1040530 de 2004, dirigido por Pablo Oyarzún: Figuras del Poder. Contribuciones a una analítica filosófica del poder desde una perspectiva metafísico-estética. Publicaciones recientes: “La Découverte de l'Amérique, Utopie et Catastrophe”, en  De la Catastrophe, Éditions du Détour, Paris, France, 2018; “Francisco Bilbao y las Repúblicas”", Revista Anales de Literatura, PUC, 2017; “Topologías. Habitar y construir. Emancipación y catástrofe”, 2017. “Espacio, propiedad, soberanía”, ed Communes, 2016; “Razón, igualdad, desclasificación”, ed. Communes, 2016.

Nicolas Clerbout

 

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Lille 3 (Francia) y la Universidad de Leiden (Holanda), Magíster y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Lille 3. Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso (Facultad de Humanidades). Miembro del claustro del Magíster de Filosofía y del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento Cultura y Sociedad. Ejes de estudio: cuadro conceptual dialógico para una teoría dinámica del conocimiento y del significado; interacción y racionalidad; relación acción/significado/conocimiento. Algunas publicaciones recientes: Rahman, S., McConaughey, Z., Klev, A. y Clerbout, N., Immanent Reasoning or Equality in Action, Springer, 2018. Rahman, S., Clerbout, N. y Redmond, J., “Interacción e Igualdad. La interpretación dialógica de la teoría constructiva de tipos”, Crítica – Revista Hispanoamericana de Filosofía 49(145): 49-89. Clerbout, N. y Rahman, S., Linking Game-Theoretical Approaches to Constructive Type Theory, Springer, 2015. Clerbout, N., La Sémantique Dialogique, College Publications, 2014. Clerbout, N., “First-order dialogical games and tableaux”, Journal of Philosophical Logic 43(4): 785-801.

Juan Redmond Cesarino

 

Es Profesor Titular Jornada Completa del Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso; Doctor en Filosofía Universidad de Lille 3 (Francia, 2010), Master en Literatura, Universidad de Lille 3 (France, 2011), Licenciado en Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina, 1999) y homologado Universidad de Chile (2016), Profesor de Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina, 1995) y homologado Universidad de Chile (2016). Actualmente: Director del Centro de Estudios en Filosofía, Lógica y Epistemología (CeFiLoE, Instituto de Filosofía, UV);  Director (junto a Shahid Rahman) de la serie Logic, Argumentation & Reasoning, editorial Springer; Director (junto a Shahid Rahman) de la serie Cuadernos de Lógica, Epistemología y Lenguaje, Editorial College Publications, Londres, Inglaterra (Dov Gabbay, King’s College); Director de la Revista de Humanidades de Valparaíso, Ed. del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, Chile; Director de la Serie Selección de Textos, Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso. Publicaciones destacadas de los últimos tres años: Rahman, Shahid & Clerbout, Nicolas & Redmond, Juan, “Interacción e igualdad. La interpretación dialógica de la teoría constructiva de tipos”, Revista CRITICA-Revista Hispanoamericana de Filosofía, Vol. 49, N° 145 (abril 2017): 49-89; Redmond, J. et allia (Editores), Epistemology, Knowledge and the Impact of Interaction, Serie LEUS (Dir: Shahid Rahman), 2016, Springer; Rahman, Shahid & Redmond, Juan. “Armonía Dialógica: tonk, Teoría Constructiva de Tipos y Reglas para Jugadores Anónimos” en Revista THEORIA, Vol. 31/1, January 2016, pp. 27-53; Rahman, Shahid & Redmond, Juan. “A Dialogical Frame for Fictions as Hypothetical Objects”, Revista UNISINOS, Vol. 16, N° 1 (2015): January/April, pp. 2-21.

(ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3436-9490)

Andres Bobenrieth Miserda

 

Doctor en Filosofía por la Universidad de Leeds (Inglaterra), Filósofo, Abogado, Magister en Filosofía. Estadías académicas en la U. de Oxford y la U. de Salamanca. Profesor Titular del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, cátedra de Filosofía de la Lógica. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Premio Nacional de Filosofía en Colombia con el libro Inconsistencias ¿por qué no? Un estudio filosófico sobre la lógica paraconsistente (Bogotá: Colcultura, 1996). Ha publicado en revistas como Logique et Analyse y History and Philosophy of Logic. Sus obras han sido reseñadas por Fernando Salamea y también en The Bulletin of Symbolic Logic. Miembro del Comité Organizador de las Jornadas Rolando Chuaqui, desde 2004. Miembro fundador en 2009 de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF), en la cual ha ejercido varias funciones, en especial en relación a las cinco versiones del Congreso Nacional de Filosofía. Miembro desde 2010 de la Directiva de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC).

Marcelo Arancibia Gutiérrez

 

Es Doctor en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Salamanca, España (2016), Master en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la misma universidad (2010), Magíster en Filosofía, mención Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valparaíso (2004), Licenciado en Filosofía por la misma universidad (1998), Académico del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (desde 1998), Director del Magíster en Filosofía (desde 2017) y Director fundador del Centro de Estudios Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso (2007). Desde 2014 imparte docencia en el programa de postgrado (máster y doctorado) del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, seminario sobre Políticas Científicas y de Innovación en Iberoamérica. Desde 2017 es investigador responsable de la línea de Cultura Científica de la Farmacopea del Centro de Investigación Farmacopea Chilena, CIDI-CIFAR-UV. Autor de diferentes publicaciones relacionadas con la filosofía de la tecnología y la innovación, cultura científica y tecnológica, política científica, tecnológica y de innovación en Iberoamérica, estudios sociales de la ciencia, la tecnología e innovación. Destacan entre ellas: “Percepción social sobre la utilidad, riesgos y beneficios de la ciencia y la tecnología en Chile”, en Ciudadanía: Ciencia y Tecnología. Reflexiones sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en Chile, CONICYT, Santiago de Chile, 2018, 143-206; Percepción político institucional del sistema de innovación de la Región de Valparaíso, R.I. Gredos, Universidad de Salamanca, 2016; “Consideraciones para la definición y medición de la Cultura Científica en Chile. Propuestas para la Primera Encuesta Nacional de Cultura Científica y Tecnológica en Chile”, CONICYT, Santiago de Chile, 2014 (en colaboración); “Cultura científica y tecnológica en la Región de Valparaíso: difusión y comunicación social de la ciencia, tecnología e innovación”, en Arancibia Gutiérrez, M. (Ed.) (2011), Ciencia, tecnología y sociedad en la Región de Valparaíso, Universidad de Valparaíso Editorial, Valparaíso. 23-135; “De la técnica la tecnología”, en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (N°32): Ciencia, Tecnología y Sociedad, Editorial Trotta, Madrid, 2011, 79-102 (en coautoría con Carlos Verdugo). Consultor y Asesor Experto para la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (2002) y Departamento de Estudios y Gestión Estratégica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT (2014, 2015 y 2016).

Instituto de Filosofía
Universidad de Valparaíso