Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

DEBATE FILOSÓFICO

El Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, en respuesta a su misión como una unidad académica de una Universidad estatal, pública y autónoma, tiene entre otros objetivos, difundir el conocimiento filosófico y aportar al desarrollo de las capacidades argumentativas en nuestro país, teniendo como valores inspiradores de su quehacer la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad, todo lo anterior en una  vinculación con el entorno regional y nacional. Es así que el Instituto de Filosofía con su carrera de Pedagogía en Filosofía lleva a cabo los Torneos Nacionales de Debate Filosófico en modalidad de concurso, dirigido a estudiantes de enseñanza media.


En esta actividad participara un equipo de 3 o 4 estudiantes de de tercero o cuarto medio, quienes serán guiados (y acompañados) por un profesor de filosofía del respectivo establecimiento educacional. Ellos tendrán que desplazarse a la Universidad de Valparaíso (generalmente a la Facultad de Humanidades en Valparaíso, si bien las primeras etapas podrán también hacerse en el Campus Santiago y Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso) una tarde cada tres semanas, bien sea a presentar un certamen clasificatorio escrito (primera etapa) o bien para debatir directamente con un equipo de otro colegio. Para aquellos colegios y liceos de regiones distintas a las de Valparaíso y Santiago se puede acordar realizar el certamen clasificatorio en sus propios establecimientos educacionales.


Una de las características fundamentales de nuestro Torneo de Debate Filosófico es que en cada debate a los estudiantes se les da una pregunta o cuestión sobre la cual tendrán que debatir con otro equipo, pero no se les pre-asigna una posición al respecto, a favor o en contra, como sucede en los otros debates organizados por otras universidades. Esto porque lo que buscamos es privilegiar la argumentación filosófica (comprometida) y el debate reflexivo, y no la simple destreza oratoria o retórica. Buscamos generar, primero, un enriquecedor debate interno entro los miembros del equipo para que lleguen a un acuerdo sobre qué posición defender y luego la interacción con estudiantes de otros colegios sobre temas que les resulten cercanos a sus vidas. No se trata tampoco pues de un gran despliegue de conocimientos filosóficos, sino la vinculación del trabajo filosófico con la reflexión que pueden hacer los estudiantes sobre distintos problemáticas relacionadas con nuestra realidad como sociedad y como seres humanos.


En general, la dinámica es que los colegios que queden en 1 lugar en cada debate pasarán a la siguiente ronda, para seguir debatiendo con otros colegios, y así, hasta determinar los dos colegios que se enfrentaran en la final. Todo esto conforme al siguiente calendario:
•    Preinscripción de cada colegio: hasta el jueves 21 de junio de 2018
•    Encuentro “Debates y Filosofía” con los colegios preinscritos, viernes 22 de junio a las 16:00 Campus Santiago o sábado 23 junio 10:30 Casa Central, Valparaíso.
•    Inscripción de cada equipo (estableciendo sus 3 o 4 integrantes): hasta el jueves 28 de junio 2018
•    Certamen clasificatorio: semanas del 2 al 6 de julio y del 9 al 13 de julio (se realizará en Valparaíso y Santiago, y se puede acordar otros lugares)
•    Debates: se realizaran en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2018.
•    Premiación: miércoles 21 de noviembre del 2017 (fecha por confirmar)

De modo que queremos invitar a las/os estudiantes de los establecimientos a participar de esta actividad. Encontrarán toda la información relacionada (bases, plazos, premios, etc) en nuestra página de wordpress https://torneonacionaldebatefilosoficouv.wordpress.com/ , o pueden contactarnos al correo debate.filosóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para la Región Metropolitana.

Estamos convencidos que este torneo de debate filosófico aporta para una mejor educación, propósito que todos compartimos, y especialmente para ayudar a mejorar el nivel de debate público, algo que tanto requiere nuestro país. Esperamos contar con su decidido apoyo.
Por favor, recuerde que la fecha de preinscripción de los colegios es hasta el 21 de junio de 2018, acto en el cual su establecimiento educacional manifestaran su compromiso de participar en esta versión del debate.


Una vez realizada esa preinscripción, cada colegio será convocado a participar en el evento “Debates y Filosofía” (el viernes 22 de junio a las 16:00 en Santiago o sábado 23 junio 10:30 en Valparaíso) en el cual explicaremos en detalle cómo se desarrolla este Torneo Nacional de Debate Filosófico (en que consiste el certamen clasificatorio, los tipos de preguntas que se hacen en los debates, la manera en que se llevan a cabo los debates), luego tendremos una presentación de un académico sobre la relevancia de la filosofía en nuestra sociedad, para concluir con una exposición general sobre las actividades del Instituto de Filosofía. En esta actividad estarán convocados a participar todos los estudiantes de tercero y cuarto medio que estén especialmente interesados en la filosofía, junto con sus profesores.


El plazo para la inscripción del equipo es el 28 de junio, acto en el cual se establecerá definitivamente los 3 o 4 integrantes del equipo de cada colegio y el profesor que los va a guiar.



Profesor Andrés Bobenrieth (PhD)
    Académico miembro de la Comisión Organizadora y Presidente del Jurado

Instituto de Filosofía
Universidad de Valparaíso