Alejandro Madrid Zan

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de París-Sorbonne en 1988. En 1989-1990 dirige el seminario Chili: Des Aventures de la Pensée aux Politiques du Savoir en el Collège International de Philosophie. Como Director del proyecto MECESUP UMC0802, proyecto asociado entre la Universidad de Valparaíso, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Chile, organiza el programa de movilidad estudiantil y académica entre estas universidades. Es profesor titular y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, UMCE y profesor titular y miembro del comité académico del programa de Magister en Filosofía del Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso. Ha traducido diferentes obras de filosofía y literatura francesa, entre las cuales podemos mencionar En los bordes de lo político de Jacques Ranciére, La deconstrucción del cristianismo de Jean-Luc Nancy, Tres textos sobre Heidegger. Abensour, Lévinas, Derrida, La Muerte y el Tiempo, de Emmanuel Levinas, Geschlecht, diferencia sexual, diferencia ontológica, de Jacques Derrida..  Integra, como I. R., el proyecto Fondecyt 1111041, Francisco Bilbao y el proyecto latinoamericano y como coinvestigador el proyecto Fondecyt 1040530 de 2004, dirigido por Pablo Oyarzún: Figuras del Poder. Contribuciones a una analítica filosófica del poder desde una perspectiva metafísico-estética. Publicaciones recientes: “La Découverte de l'Amérique, Utopie et Catastrophe”, en  De la Catastrophe, Éditions du Détour, Paris, France, 2018; “Francisco Bilbao y las Repúblicas”", Revista Anales de Literatura, PUC, 2017; “Topologías. Habitar y construir. Emancipación y catástrofe”, 2017. “Espacio, propiedad, soberanía”, ed Communes, 2016; “Razón, igualdad, desclasificación”, ed. Communes, 2016.