Adolfo Vera Peñaloza

Es Doctor en Filosofía por la Université de Paris VIII Vincennes Saint Denis. Profesor Adjunto del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Konstanz, Alemania, y de Tours, Francia.  Estuvo a cargo del Núcleo interdisciplinario de investigación sobre arte y nuevos medios (2014-2016), y fue Director del Magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso (2015-2016). Es miembro del claustro del Magíster en Filosofía y del Doctorado en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad de la Universidad de Valparaíso. Sus temas de investigación privilegiados son: relaciones entre arte y violencia política, cine y filosofía, estética del arte contemporáneo. Además de haber publicado varios artículos sobre sus temas de investigación en revistas con comité de lectura y de corriente principal, ha estado editado y co-editado, entre otros,  las Actas de los Coloquios de Cine y Filosofía (2013, 2014, 2015), los libros Las formas del pasado: memoria y destrucción (2015) y Bifurcaciones de lo sensible: cine, arte y nuevos medios (2018), el número monográfico Esthétiques latino-américaines (Revue Appareil, 2015). Es autor de los libros: Entre el deseo y la materia: obra visual de Claudio Bertoni (Altazor, Viña del Mar, 2007) y Arte y desaparición (Editorial UV, Valparaíso, 2017).