María del Pilar Jarpa Manzur

Es Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso, Magíster en Género y Cultura por la Universidad de Chile y Profesora de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación se relacionan con las áreas de Estudios de Género, Teorías feministas y Filosofía. Su trabajo académico se ha centrado principalmente en la docencia y en la investigación interdisciplinaria en torno a las minorías sexo-genéricas en América Latina. Entre sus últimas publicaciones se destacan: Devenir rabiosa: Lemebel, Paquita la del Barrio y “el lenguaje de la ira” Contrapulso (2022); De Deleuze a Sarita Montiel. El devenir cupletera. Revista Revolución y Cultura (2021); Bananas y otros frutos del deseo: divas y subversiones en la performance de Ney Matogrosso. Aisthesis (2019); “Que se quede el infinito sin estrellas”: El devenir diva en la performance de Pedro Lemebel. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México (2018).