Wilfredo Quezada Pulido

Es Profesor Jornada Completa del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile y del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Es Doctor en Filosofía (PhD) por el King’s College de la U. de Londres, Inglaterra, Magíster en Lógica y Filosofía de las Ciencias por la Universidad de Valparaíso, Chile, y Profesor de Estado en Filosofía por la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son la filosofía de las ciencias en general, con énfasis en la lógica, la física y la matemática, y la filosofía del lenguaje y de la lingüística. Cuenta con alrededor de 30 publicaciones en diversas revistas especializadas ISI, Scielo, Scopus y de corriente principal. Entre algunas de ellas se cuentan: Causalidad, Pseudocausalidad y medición, Causalidad Física: Procesos Causales y Cantidades Conservadas, Ficcionalismo Matemático y Si-entoncismo Russelliano ¿Dos Caras de la Misma Moneda?, ¿Quién Revisa, Cómo se Revisa, y Qué hace Posible Revisar la Matemática?, Russellian Treatments of Anaphora, evisionismo y cognitivismo en Filosofía de las Matemáticas” y “Valor construccional y prototipicidad de metonimias para aconsejar. Contra una lectura fuerte de la tesis fundacional de la pragmática lingüística. Además, ha ganado variados proyectos de investigación tanto externos (Fondecyt) como internos (Dicyt). Ha dirigido alrededor de 25 tesis, tanto en el pregrado como en el postgrado, tanto en la Usach como en la UV. Ha sido Profesor Visitante en programas de postgrado en filosofía en la U. de Chile y de Concepción y es actualmente miembro del Comité Editorial de cinco revistas especializadas. Ha sido en varias oportunidades Director del Departamento de Filosofía de la Usach, cargo que actualmente detenta. También ha sido Director del Magíster en Filosofía de las Ciencias de la misma universidad en períodos anteriores. Desde 2007 es Par Evaluador en procesos de acreditación de carreras de pre y postgrado en filosofía en el país, habiendo participado en más de 10 de dichos procesos. Participó en 2017 en la Comisión de formulación de los nuevos Estándares Disciplinarios para todas las pedagogías en Filosofía del país. En el plano de representaciones, participó directamente en la fundación y organización de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) y del primer Congreso Nacional de Filosofía efectuado por dicha Asociación el año 2009. Fue fundador y actual Coordinador de las Jornadas Rolando Chuaqui en Filosofía y Ciencias, la actividad anual de encuentro que desarrollan los filósofos de la ciencia en el país. Durante el período 2011-2013 fue Presidente de la Asociación de Historia y Filosofía de las Ciencias del Cono Sur (AFHIC), la corporación que agrupa a todos los filósofos e historiadores de la ciencia del continente.