Jaime Bassa Mercado

Es Académico de jornada completa en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Profesor titular de Derecho Constitucional y Teoría Política, Investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, Director del Departamento de Derecho Público e integrante de los Claustros del Magíster en Filosofía, Doctorado en Derecho y del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, de la misma universidad.

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España; Magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Derecho mención Derecho Público, Universidad de Chile y Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Comité de Ciencias Jurídicas, para la acreditación de programas de posgrado, de la Comisión Nacional de Acreditación.

Entre sus publicaciones más recientes, destacan los libros Constituyentes sin poder: una crítica a los límites epistémicos del Derecho moderno (Valparaíso, Edeval, 2018), Elementos de teoría e interpretación constitucional para el proceso constituyente (Santiago, ThomsonReuters, 2017), La Constitución chilena. Una revisión crítica a su práctica política (ed., Santiago, LOM, 2015), Elementos para una teoría constitucional democrática (Santiago, Librotecnia, 2014) y los artículos “La interpretación institucional de los derechos fundamentales en un estado democrático de derecho” (Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, UNAM, Nº 37, 2017), “Una aproximación conceptual a la idea de “constitución económica” y sus alcances en  la Constitución chilena” (Boletín Mexicano de Derecho Comparado, UNAM, Nº 145, 2016), “Mutación en los criterios jurisprudenciales de protección de los derechos sociales al trabajo y a la salud en Chile” (Revista Chilena de Derecho, PUC, vol. 42 N° 1, 2015),  “Desafíos para el ordenamiento jurídico chileno ante el crecimiento sostenido de los flujos migratorios” (Estudios Constitucionales, U. de Talca, vol. 13 Nº 2, 2015).