Pablo López-Silva

Es Master en Investigación (MRes) y Doctor (PhD) en Filosofía por la Universidad de Manchester, Reino Unido (2015); Psicólogo, Licenciado en Psicología y Diplomado en Neurobiología del Apego y Cuidados Tempranos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de especialización son la filosofía de la mente, epistemología, filosofía de la psiquiatría, psicopatología filosófica, fenomenología analítica y la neuroética. En específico, su trabajo académico se centra en (a) las formas en que el estudio de patologías mentales puede iluminar la comprensión filosófica de la conciencia humana, (b) la comprensión de problemas filosóficos derivados de la observación de síntomas psicpatológicos, (c) asuntos actuales en neuroética, con un especial enfoque en la neuroprotección, y (d) las bases filosóficas de conceptos fundamentales en psicología cognitiva y ecológica. En 2016 se incorpora como Profesor Adjunto Jornada Completa en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Cuenta con más de 20 publicaciones en diversas revistas especializadas ISI y Scopus. Entre algunas de ellas se encuentran Mapping the psychotic mind: A Review on Thought Insertion, Me and I are not friends, just Acquaintances: On thought Insertion and Self-Awareness, The typology problem and the doxastic approach to delusions, The Unity of Consciousness in Pre-Psychotic States. A Phenomenological Analysis, Schizophrenia and the place of egodystonic states in the aetiology of thought insertion, Sujeto y Acción Situada: Mapeando el Concepto de Affordance, Atribuciones de Agencia Mental y el Desafío desde la Psicopatología, ¿De quién son éstos pensamientos? Examinando el enfoque top-down de las atribuciones de agencia mental, entre otras. En 2014 asume como co-editor de la Revista ‘Cinta de Moebio’. Además, ha editado volúmenes enfocados en el estudio interdisciplinario de la mente humana y la conciencia (‘Discusiones Contemporáneas en Filosofía de la Mente’, 2019; Filosofía de la Mente y Psicología: Enfoques Interdisciplinarios, 2020). Ha sido investigador FONDECYT en filosofía y psicología y ha sido profesor visitante, entre otas instituciones, en el Institut Jean Nicod (CNRS-ENS) de Paris, la Universidad de Heidelberg en Alemania, la Universidad de Warwick en Reino Unido, y la Universidad de Illinois-Chicago en Estados Unidos.