Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Colegio Liahona de El Belloto ganó Cuarto Torneo Nacional de Debate Filosófico

El Colegio Liahona de El Belloto fue el ganador del Cuarto Torneo Nacional de Debate Filosófico, convocado por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, cuya final tuvo lugar este martes en el auditorio de esa unidad académica. En segundo lugar quedó el Liceo Carmela Carvajal, de Santiago.

El jurado que dirimió la final estuvo conformado por los profesores Edda Meléndez, Juan Pablo Figueroa y Andrés Bobenrieth, y el investigador Diego Rivera. Bobenrieth, quien es uno de los organizadores del certamen, destaca que “esta es la cuarta versión nacional, antes habíamos hecho un piloto a nivel regional; cada vez ha ido creciendo y siempre nos ha llamado la atención que ha ido aumentando el interés de los colegios. Este año tuvimos casi el doble del año pasado”.

Según el académico, este torneo reviste una especial importancia al ser el único en el país que permite a los equipos en competencia escoger la posición a defender. “Lo que nosotros hacemos establece una diferencia que es muy importante, porque hace que el ejercicio de debate sea un debate comprometido con la posición que se defiende. (…) La filosofía se ha defendido mucho que haga parte de la educación para la ciudadanía, y el primer elemento que tenemos que enseñarle a la gente es a debatir, y sobre todo a debatir cuando la gente tiene posiciones diferentes, y poder llegar a establecer consenso y poder llegar a ponerse de acuerdo en ciertas cosas a partir de elementos que son de la discusión pública”.

De esta forma, añade Bobenrieth, “yo creo que hacemos una diferencia, y se nota en los colegios que hay muchos que les gusta este formato de debate porque lo otro lo sienten, de alguna manera, un ejercicio donde es sólo el debate por el debate, mientras este es de una posición en la cual ellos se involucran en una tesis y hacen algo que nos parece a nosotros muy importante, que es poder defender las posiciones en las cuales uno realmente cree, y que a nivel nacional hace bastante falta”.

Finalmente, afirma el profesor, “es fundamental en nuestra sociedad que la gente aprenda a debatir, pero no sólo debatir por argumentar una posición, sino que aprenda a pensar, y pensar de una manera tal que no sea sólo pensar para sí mismos, sino pensar que lo va a tener que hacer en diálogo con otro, y que ese diálogo con otro tiene que ser un diálogo productivo, porque en sociedad siempre tenemos que terminar poniéndonos de acuerdo. Y aquí el nivel que presentan los estudiantes es impresionante. Muchas veces la gente dice que el nivel educacional en Chile es súper malo, la gente no sabe leer… Me dan ganas de que vengan a nuestros debates y vean el nivel de argumentación que hacen los chicos que vienen, que son realmente impresionantes”.

Este año, participaron en el Torneo de Debate Filosófico 32 colegios, procedentes de cuatro regiones del país.

Publicado miércoles 21 de noviembre de 2018

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