43 niñas y niños de la Escuela Municipal de Pulín fueron recibidos por estudiantes de Pedagogía en Música UV
Cuarenta y tres niños y niñas de la Escuela Municipal de Pulín, establecimiento rural de la Región de O’Higgins, fueron recibidos en el Parque Cultural de Valparaíso por las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música de la UV, en una actividad de vinculación que tuvo un doble objetivo: impactar en la formación artística e integral del grupo de escolares, y hacer ver a quienes se están formando como docentes el valor del trabajo rural, una opción real para ejercer la pedagogía.
El grupo de escolares fue recibido por el profesor Paul Hernández, coordinador de la visita; la decana subrogante de la Facultad de Humanidades y Educación, Ángela Vallejos, y el director de la carrera de Pedagogía en Música, Pablo Palacios. La visita consistió en un encuentro con los elencos de la carrera: Camerata Vocal, Planeta Minimal y Banda Asure.
La visita fue coordinada con Juan Pablo Martínez, coordinador pedagógico del Centro La Matriz Arte y Cultura de San Fernando, y el profesor de Música de la Escuela Municipal de Pulín, Cristian Galarce, quien es exalumno de la Universidad de Valparaíso.
Según explica Juan Pablo Martínez, “esta visita se realiza en el marco de la actividad cultural de uno de los talleres que se está gestando en la Escuela Municipal de Pulín, en la comuna de Litueche, en la Región de O’Higgins. Esta escuela es beneficiaria del Programa Talleres Artísticos Mineduc, programa que está funcionando desde el año 2015, mediante el que 18 escuelas de nuestra región son beneficiarias del Fortalecimiento del Desarrollo de las Artes en Espacios Formales de Educación. Es un programa que financia al artista educador, que en este caso es Cristian Galarce, y cuya ejecución está a cargo de La Matriz Arte y Cultura”.
Añade Martínez que de acuerdo a los datos arrojados por una investigación de la Universidad de O’Higgins sobre del estado de la educación artística en esa región, “hay un déficit en especialistas en educación artística. Más del setenta por ciento son profesores de enseñanza básica que se hacen cargo de estos ramos, con mucho esfuerzo pero en desmedro del desarrollo no solamente de las habilidades artísticas, sino del desarrollo humano más integral de los estudiantes. Por otro lado, está el déficit en infraestructura que existe en nuestra región. Esta brecha se agudiza cada vez más en la medida en que nos vamos adentrando en los territorios, donde hay menos conectividad y por lo tanto menos posibilidades de acceso”.
Por todo ello, apunta, “para nosotros como La Matriz es muy importante este encuentro, que creemos que no es solamente una actividad significativa para los niños, niñas, jóvenes y docentes que vienen de la Escuela Pulín, sino para la comunidad de la carrera de Pedagogía en Música, porque viene a generar un encuentro entre dos mundos: entre el mundo rural y el mundo académico. El mensaje que queremos entregar acá es que la escuela rural es una oportunidad para desarrollarse profesionalmente. Por lo tanto mirarlo desde ahí, en plena etapa de formación, es un llamado a los estudiantes y a los académicos, que ya nos han recibido muy bien y están muy interesados en seguir vinculándose con la región y dar respuesta entre todos a esta realidad que vivimos en la Región de O’Higgins”.
Detalló que el grupo de niños que visitó Valparaíso “son todos hijos de personas que trabajan en el campo y en el turismo. Son niños que nunca han tenido la posibilidad de viajar a la Región de Valparaíso. Y la visita sí o sí tenía que incluir un paseo a la playa”.
Salir a lo rural
Por su parte, la decana subrogante Ángela Vallejos valoró especialmente el significad de esta actividad en la formación de las futuras y futuros profesores: “En la Facultad de Humanidades y Educación apostamos a que nuestros estudiantes tienen que salir a lo rural: ahí es donde se hace la verdadera función de profesor, el docente llega a aportar lo que sabe y a aprender. Es una gran apuesta”.
Destacó asimismo que este encuentro “para los niños y niñas que vienen puede ser un cambio de paradigma, y para nuestros estudiantes también. Es darse cuenta de que la educación es esto: que se hace en el día a día, persona a persona. Al hablar del sistema todos dicen que la educación en Chile está mal, pero no es así: lo que cada uno puede hacer por un niño o una niña genera un movimiento en cadena que siempre va a ser positivo. Esperamos que así sea, para nuestros estudiantes y para los niños que nos visitan. Esta no es la primera actividad de este tipo, y esperamos de aquí en adelante tener más de estas instancias, que vengan de las escuelas a visitarnos y que nosotros también salgamos de la Facultad”.