Instituto de Filosofía celebró Día Mundial de la Lógica 2023

20 de Enero 2023

Se conmemora en el mundo para remarcar la importancia de la disciplina en el conocimiento

Con una serie de charlas abiertas a todo público que se desarrollaron en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, el Instituto de Filosofía de la UV celebró el Día Mundial de la Lógica 2023. Proclamada por la Conferencia General de la Unesco en 2019, esta fecha tiene el propósito de remarcar la importancia de esta disciplina en el desarrollo del conocimiento, a la vez que llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica.

El programa se inició con el saludo de Marcelo Arancibia, director del Instituto de Filosofía, lo que fue seguido por la introducción presentada por Rodrigo López. Luego, tuvieron lugar las conferencias “Una interpretación para interrogaciones en la lógica de predicados”, dictada por Mario Tapia; “La noción tarskiana de modelo del semanticismo de Patrick Suppes”, por Rodrigo López-Orellana; “La semiótica como la lógica del signo y el mundo”, por Loreto Paniagua, y “Lógica y práctica científica”, por Juan Redmond.

Universidades, asociaciones de filosofía y lógica, centros de investigación, sociedades, centros de estudio, institutos, fundaciones y academias de todo el mundo se sumaron al Día Mundial de la Lógica 2023. Según consigna el Consejo Internacional de la Filosofía y de las Ciencias Humanas (CIPSH), hubo encuentros conmemorativos en Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Egipto, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Polonia, Portugal, Serbia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Ciudad del Vaticano y Venezuela.

La lógica es la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio los principios de razonamiento, entre ellos, la demostración y la inferencia válida, las falacias, las paradojas y la noción de verdad. Es entendida como una ciencia formal e interdisciplinaria. Por ello, afirma la Unesco que “es una disciplina más vital que nunca para nuestras sociedades y economías”, por cuanto “la informática y la tecnología de la información y la comunicación, que estructuran hoy en día nuestros modos de vida, se basan en el razonamiento lógico y algorítmico”.

Historia

Según consigna la página oficial de Unesco, el 14 de enero se instituyó como el Día Mundial de la Lógica con el objetivo de “llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica”, y en palabras de la directora general de Unesco, Audrey Azulay, este día “ofrece a cada persona la oportunidad de profundizar el compromiso en favor del desarrollo del conocimiento y la ética y reafirmar la confianza en la razón humana”.

Asimismo, la Unesco estima que el Día Mundial de la Lógica “puede contribuir a la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, cimentada en el avance de la educación y la ciencia”.

La elección del 14 de enero se debe a que en esa fecha coinciden acontecimientos en la vida de los dos lógicos más importantes de todos los tiempos: el nacimiento de Alfred Tarski y la muerte de Kurt Gödel. Alfred Tarski, filósofo, matemático y lógico, nació el 14 de enero de 1901 en Varsovia (Polonia); hizo aportes destacados para la lógica sobre temáticas como la teoría de conjuntos, la lógica polivalente, el metalenguaje y conceptos semánticos, y su teoría semántica de la verdad es considerada como un hito de la filosofía del siglo XX. Por su parte, Kurt Gödel, filósofo, matemático y lógico austríaco, murió el 14 de enero de 1978; fueron reconocidos sus dos teoremas de incompletitud, sus análisis de la hipótesis del continuo y sus contribuciones a la teoría de la demostración al esclarecer las conexiones entre la lógica clásica, la lógica intuicionista y la lógica modal.