Seminario ANTES DE LO HUMANO La discusión en torno al “pasado ancestral"

11 de Octubre 2022

Seminario ANTES DE LO HUMANO La discusión en torno al "pasado ancestral"

Estimados y estimadas, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación y DEI UV tienen el agrado de invitarlos/las, los días  13 y 17 de octubre/ 10 y 24 de noviembre al Seminario ANTES DE LO HUMANO La discusión en torno al "pasado ancestral", que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, a partir de las 17.00 Hrs. Serrano 546, Valparaíso.

El problema planteado por Quentin Meillassoux, en Después de la finitud (2006), sobre la posibilidad de dar cuenta de un pasado ancestral, como lo hace la ciencia, pero mediante enunciados filosóficos postcríticos ajenos al trascendentalismo moderno, ha encontrado una recepción ya impactada por el pensamiento postcrítico y que ha venido desarrollando una decidida revisión de la tradición incriminada. Dentro de la fenomenología posthusserliana, Alexander Schnell; dentro de la deconstrucción, la filósofa Catherine Malabou y, más recientemente, la filósofa Deborah Goldgaber.   De acuerdo con esta recepción, lo que de esta forma el llamado “realismo especulativo” pone en tela de juicio es, entre otras cosas: “la finitud del conocimiento”, “el dato fenoménico”, “la relación originaria entre sujeto y objeto”, “la universalidad y la necesidad de las leyes tanto de la naturaleza como del pensamiento”, “el acceso mediatizado al ser”, la desabsolutización fenomenológica, la “incapacidad del correlacionismo para concebir la ausencia radical del ser humano en la mayor parte del pasado de la tierra (y su probable ausencia en el futuro)”. Comenzamos este pequeño seminario con Meillassoux y su crítica al correlacionismo. Nos preguntamos enseguida qué hay en Husserl mismo del correlacionismo en el paso de la fenomenología estática a la fenomenología genética (exposición a cargo del profesor Luis Rabanaque). A continuación revisamos las tres recepciones mencionadas y que son también tres estilos de repuesta: la respuesta gramatológico-especulativa de Deborah Goldgaber, la respuesta epigenética de Catherine Malabou y la respuesta trascendentalista-especulativa de Alexander Schnell. Finalmente, injertamos una problemática que viene de nuestro seminario de 2021: nos preguntamos en qué medida una refundación de la fenomenología trascendental como es la de Marc Richir, basada en una investigación sobre la formación del sentido (Sinnbildung) y las concretudes ligadas a la imaginación (phantasia), puede abrir un vínculo con la plasticidad y también sortear la diseminación.

Sesión 1. Problema: El a priori de la filosofía ante el “pasado ancestral”.
- La discusión en torno al correlacionismo.
- Respuestas dentro y fuera de lo trascendental.
- ¿Un problema husserliano?
- Fenomenología histórica y fenomenología trascendental.
Sesión 2. De la fenomenología estática a la fenomenología genética en Husserl (Prof. Luis Román Rabanaque, Universidad Católica Argentina).
- La fenomenología estática y la correlación. Lo noemático.
- De la fenomenología estática a la fenomenología genética.
- Pasividad y génesis.
Sesión 3. Tres estilos de respuestas: Goldgaber, Malabou, Schnell.
- Más allá de la correlación: la respuesta gramatológico-especulativa de Deborah Golgaber.
- Fuera de la correlación: la respuesta epigenética de Catherine Malabou.
- Más acá de la correlación: la respuesta trascendentalista-especulativa de Alexander Schnell.
Sesión 4. Fenomenología estética, diseminación y plasticidad.
- La estética fenomenológica de Marc Richir y la cuestión de lo sublime.
- Huella y diseminación en Jacques Derrida.
- Suplementariedad y plasticidad en Catherine Malabou.
Bibliografía operativa.
Jacques Derrida, Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl, Manantial, B.A., 2020 [1962].
Deborah Goldgaber, Speculative Grammatology; Deconstruction and The New Materialism, Edinburgh University Press, 2021.
Edmund Husserl, La crisis de la ciencia europea y la fenomenología trascendental, Prometeo, BA. 2008. [1953].
Catherine Malabou, Avant demain. Épigenèse et rationalité, PUF, París, 2014.
Quentin Meillassoux, Después de la finitud; Ensayo sobre la necesidad de la contingencia, Caja Negra, B.A., 2015 [2006].
Marc Richir, Comentario al Origen de la geometría de Husserl, Eikasia [1992].
Alexander Schnell, Qu’est-ce que la phénoménologie transcendantale? Fondements d’un idéalisme spéculatif phénoménologique, Millon, Grenoble, 2020.