Académica de Música se doctoró en Políticas y Gestión Educativas

23 de Noviembre 2020

Académica de Música se doctoró en Políticas y Gestión Educativas

Edda Meléndez investigó el tema las TIC en la Formación Inicial Docente.

“Considerando que las nuevas generaciones de estudiantes son nativos y residentes digitales, habitando la era planetaria del conocimiento y la información mediada por las tecnologías, se hace urgente que los nuevos docentes tengan las competencias necesarias para poder enfrentar los desafíos que significa la efectiva utilización de TIC en beneficio de los procesos de enseñanza aprendizaje, con estudiantes que han naturalizado el empleo de las tecnologías en su vida diaria”.

Así explica Edda Meléndez, académica de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, por qué escogió para su tesis doctoral el tema “Las TIC en la FID: Políticas ministeriales y su materialización en el currículum de las carreras de pregrado de pedagogía en enseñanza media en universidades estatales”. Con este trabajo, la profesora se doctoró en Políticas y Gestión Educativa en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Explica Edda Meléndez que “el tema central de mi investigación es el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)  en la Formación Inicial Docente (FID) y se enfocó en las universidades estatales de la región de Valparaíso. (…) De acuerdo a recientes estudios realizados en Chile, se ha observado una preocupante subutilización, por parte de los profesores, de los recursos tecnológicos existentes en los establecimientos educacionales, y esto se debe principalmente a una deficiente formación en TIC en la FID”.

Por ello, añade, “decidí que debía realizar un estudio que permitiera aportar en el mejoramiento de la formación en TIC de los nuevos profesores, de manera que adquieran las competencias que en la actualidad se requieren.  Lo más importante es que no se enseñen las TIC sólo desde el ámbito técnico, sino que exista claridad en lo que realmente se puede aplicar en el aula y lo que verdaderamente será útil para el desarrollo profesional docente”.

Destaca la doctora Meléndez que la investigación realizada “permitió obtener la información necesaria para diseñar una propuesta de políticas de implementación de TIC en la Formación Inicial Docente (FID), acorde a los planteamientos de la comunidad académica involucrada en el estudio y a los estándares elaborados por el Mineduc”.

Finalmente, afirma la profesora, “la obtención de este grado académico es un importante paso en mi desarrollo profesional y también para el fortalecimiento del claustro académico de la carrera de Pedagogía en Música”.