315 representantes de comunidades educativas participaron en Ciclo de Foros Pedagogías UV
315 representantes de comunidades educativas participaron en Ciclo de Foros Pedagogías UV
Actividad fue organizada por Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Música y Educación Parvularia.
Con una participación de 315 representantes de comunidades educativas de distintas regiones del país ‒estudiantes secundarios, equipos directivos, profesores y educadores, estudiantes en formación y académicos/as de educación superior‒, se desarrolló vía Zoom el Ciclo de Foros Pedagogías UV, organizado por las carreras de Formación Inicial Docente (FID) de la UV: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Música y Educación Parvularia.
Los coordinadores de cada carrera son Claudia Montero (Historia), Gudrun Marholz (Educación Parvularia), Lianggi Espinoza (Matemáticas), José Pedro Cornejo (Filosofía), y Paul Hernández y Felipe Cuadra (Música). Los académicos explicaron que el Ciclo de Foros Pedagogías UV se inserta en el Plan de Vinculación con el Medio 2020 de las carreras de Pedagogía de especialidad y Educación Parvularia, con el objetivo de promover espacios de diálogo y reflexión de manera conjunta respecto a temas contingentes sobre la formación inicial docente, la educación escolar y la educación parvularia en el contexto de la contingencia actual.
En los tres foros realizados se abordaron los siguientes temas: “Pandemias en la historia y en la actualidad, una mirada hacia la escuela”, realizado el miércoles 9 de septiembre, a cargo de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía en Filosofía; “Alfabetización matemática en el siglo XX: ¿qué aprendemos de la pandemia?”, el miércoles 23 de septiembre, a cargo de Pedagogía en Matemática en colaboración con el académico Ricardo Cantoral del Cinvestav México, y finalmente “Sonido, creatividad y educación”, el martes 6 de octubre, a cargo de Educación Parvularia y Pedagogía en Música.
El Ciclo de Foros Pedagogías UV representa una de las acciones transversales de los planes de vinculación con el medio de las carreras de formación inicial docente (FID) de la Universidad de Valparaíso, las cuales son coordinadas por la comisión de VcM FID en el marco del PMI UVA 1756-1856 “Implementación del modelo de formación inicial docente de especialidad”, cuyo cuarto objetivo plantea “generar una vinculación permanente y bidireccional con el medio profesional de los futuros profesores/as y educadores/as UV que retroalimenten los procesos formativos de las carreras, que promueva instancias de educación continua y potencie proyectos entre la Universidad y las comunidades educativas”.
Destacan los coordinadores del ciclo que para este segundo semestre se proyecta la realización de un conversatorio para estudiantes secundarios participantes del Programa Propedéutico Pedagógico, las charlas de Pedagogías UV a estudiantes secundarios con interés en carreras de educación y otras actividades asociadas a la retroalimentación de las propuestas formativas y de evaluación del plan de vinculación con el medio con las comunidades educativas. Esto se suma a las otras diversas instancias de vinculación que desarrollan las diversas carreras de pedagogía y educación parvularia de la Universidad de Valparaíso.