Francisco Javier Ugarte Tello. Condolencias Instituto de Filosofía

2 de Septiembre 2020

Francisco Javier Ugarte Tello. Condolencias  Instituto de Filosofía

Estimada Comunidad UV,

En nombre de la comunidad del Instituto de Filosofía y del mío propio, lamentamos informar el sensible fallecimiento del profesor Sr. Francisco Javier Ugarte Tello (Q.E.P.D.) y enviamos un abrazo fraterno en estos difíciles momentos a sus familiares, amigos, estudiantes y a la comunidad del Instituto de Filosofía y de la Facultad de Humanidades y Educación.

El profesor Francisco Ugarte (1939-2020), quedará en el recuerdo de todos y todas quienes estudiaron con él como una persona sencilla, solitaria y sin embargo, alegre y desprendida, movida sobre todo por su profundo amor por la filosofía y la pasión que le despertaban las preguntas de nuestra disciplina, a las cuales fácilmente podía dedicarle conversaciones que parecían no terminar jamás. Estudió filosofía en la Universidad de Chile y siendo todavía muy joven se hizo académico de la entonces sede Valparaíso de la misma casa de estudios.

Luego del golpe de estado de 1973 se exilió en Buenos Aires junto a su primera esposa y desde ahí a Inglaterra. Una vez terminado su primer matrimonio migró a Alemania, país en donde trabajaría en la Universidad dando cursos de español, y donde formaría una familia junto a su segunda mujer y sus dos hijas. Tras el retorno chileno a la democracia,  no pudo resistir las ansias de retornar a su país, de volver a reunirse con los suyos, de volver a enseñar en la ahora Universidad de Valparaíso y regresó el año 2000 aunque ello tuviera el enorme coste de separarse de su familia alemana, que no consiguió insertarse en nuestro país, pero que continuaría cuidando de él hasta el fin de sus días.

Así, se reintegró a la docencia en el entonces Instituto de Estudios Humanísticos y trabajó los temas que más le apasionaban, sobe todo dedicándose al pensamiento de Martin Heidegger, realizando una traducción de la Introducción a Heidegger de Figal que aún no ha podido ver la luz y enseñando alemán de forma gratuita a todos y todas las estudiantes de la carrera que se interesaran por aprenderlo. Su espíritu generoso y desinteresado es sin duda una característica con la que marcó a muchos de quienes estudiaron con él y que, agradecidas y agradecidos por aquel nutritivo tiempo juntos, así lo recordarán por siempre.

Fraternalmente,

Profesor Dr. Marcelo Arancibia Gutiérrez