Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Filosofía inician ciclo de conversatorios con estudiantes de educación media.

6 de Julio 2020

El Instituto de Filosofía y  estudiantes de 4to año de la carrera, el día miércoles 17 de junio, dieron inicio a una serie de cuatro conversatorios a realizarse en conjunto con estudiantes de enseñanza Media del Liceo Pedro Montt de Valparaíso. La instancia se desarrolla en el marco del Taller de Integración Perfil Egreso UV, asignatura que tiene como propósito desarrollar las competencias del Perfil Institucional declarados en el proyecto educativo de la Universidad de Valparaíso y el perfil de egreso de la Carrera de Pedagogía.

La propuesta del taller es fundamentalmente práctica y pretende promover en los y las estudiantes el despliegue de sus conocimientos y habilidades en el contexto de su formación profesional y su relación, actual y futura, con el medio socio-cultural como pedagogos.

Estas competencias, poseen como principal eje un foco hacia lo público. En este sentido, es primordial generar un vínculo con espacios de lo público y a partir de aquello establecer una relación de colaboración mutua. Esta colaboración surge desde las necesidades que el territorio pueda poseer y las estrategias que puedan aportar los y las estudiantes de la Universidad. Al ser colaboración mutua, subyace la idea de reciprocidad, es decir, la riqueza de ambas partes es lo que realmente se evalúa en este proceso.

Particularmente este año, el escenario complejo en que nos encontramos, si bien puede ser un elemento que dificulte la posibilidad de estrechar estos vínculos, hemos planteado la virtualidad como la forma alternativa de generar este espacio de diálogo.

Es así como esta serie de conversatorios, abordan temáticas presentadas por las y los estudiantes del Liceo Pedro Montt en colaboración de su Profesor de Filosofía Felipe Bravo, egresado de nuestro Instituto, y son recogidas por los y las estudiantes de Pedagogía en Filosofía, quienes acompañados de su profesora de la asignatura TIPE, Andrea Valenzuela, planifican cada sesión buscando desarrollar un espacio de diálogo con una perspectiva filosófica.

Este primer encuentro, se realizó en torno al tema “Lo real y lo virtual en tiempos de pandemia”. Agradecemos la participación de quienes compartieron generosa y respetuosamente sus miradas y perspectivas e hicieron posible este enriquecedor intercambio de ideas. Sin duda, instancias como estas permiten relevar el rol de la Filosofía más allá de la educación formal y de esta manera, situar a la disciplina en todos los espacios posibles.