Gino Paolo Basso

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Viña del Mar, primero se titula de maestro en flauta dulce y solfeo, luego termina todo el plan de estudio y se especializa en el clarinete graduándose con honores.

Ingresa al Instituto de Música de la PUCV obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales. Posteriormente se titula de Profesor en Educación Musical en la misma institución.

Egresado se dedica, estudia y perfecciona  como interprete de jazz, especializando de forma profunda en los movimientos más radicales desarrollados a partir de mediados del siglo XX. A mediados de la década de los 90 comienza a consolidar una voz propia, destacándose por su original sonido y sus elaboradas improvisaciones. Desde el año 2000 inicia su estudio de saxofón tenor, de manera privada, teniendo como objetivo poder ampliar sus recursos expresivos. Como intérprete de jazz y director musical de la agrupación Sexteto de los Tiempos ha grabado discos, participado en festivales internacionales y nacionales, en programas de radio especializados y una larga lista de conciertos, desde didácticos a participación seminarios internacionales de las nuevas músicas.

A partir del año 2000, como saxofonista, forma la agrupación “Cuarteto de Saxofones de Valparaíso”, especializándose en la interpretación del saxofón barítono. Esta agrupación se ha dedicado a difundir de manera sistemática y constante las virtudes del saxofón además de estrenar obras escritas o adaptadas para este formato.

Como intérprete de clarinete su trabajo esta centrado principalmente en la investigación y participación en estrenos de obras para ensambles de cámara, solistas y electroacústicas de compositores chilenos y latinoamericanos.