Osvaldo Fernández Diaz

Es Doctor en Historia de la Filosofía por la Universidad de Paris I, Panthéon-Sorbonne (1978), Profesor de Filosofía por la Universidad de Chile (1971) y Profesor de Castellano por la Universidad de Chile (1964). Entre 1970 y 1972, fue Director del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile de Valparaíso. De 1974 a 1980, investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), sobre el pensamiento del siglo XVII. Desde 1974 hasta agosto 2002, docencia en la Universidad Paris X Nanterre. Desde 2003 hasta la fecha es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Valparaíso. Desde 2009 hasta 2014 fue Director del Magíster en Filosofía del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Miembro del comité de redacción de la revista Araucaria. En 1988 organizador del Coloquio, Chile 15 años de dictadura en el Instituto de Altos estudios sobre América Latina en Paris. En 1994 fue Organizador del Coloquio internacional Mariátegui y América Latina en el umbral del siglo XXI, Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne. Desde 2010 hasta la fecha es Director del Centro de estudios del pensamiento ibérico, del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Entre sus libros destacan los siguientes: Del fetichismo de la mercancía al fetichismo del capital, LAR.Chile, Madrid, 1982; Mariategui o la experiencia del otro, Amauta, Lima, 1994; Itinerario y trayectos heréticos de José Carlos Mariátegui, Quimantú, Santiago de Chile, 2010; De Feuerbach al materialismo histórico, Perseo/Escaparate, Santiago de Chile, 2017. Entre sus colaboraciones de libros destacan: «Mariateguisme», en Georges Labica, Dictionaire critique de marxisme, PUF, Paris, 1984 ; «Sur les origines du marxisme en Amérique Latine», en, 1883-1893. L'oeuvre de Marx un siécle après, PUF(CNRS), Paris, 1985, 211-221; «Gramsci in America Latina», en Hobsbawm, Eric J. Gramsci in         Europa e in America, Laterza, Roma, 1995, 141-157; En colaboración con Luis Felipe Alarco, Enrique Dussel, Anibal Quijano, Raimundo Prado, El marxismo de José Carlos Mariátegui, Universidad de Lima y Empresa editora Amauta, 1995. Autor además de unos 40 artículos acerca de la filosofía y de la ideología, sobre autores como Antonio Gramsci, Mariátegui, o temas más generales tales como el marxismo latinoamericano, sobre literatura latinoamericana, publicados en revistas chilenas como Araucaria, Pluma y Pincel, Encuentro XXI, Cuadernos del pensamiento latinoamericano, Cepla. Extranjeras como Cahier du Criccal, Recherches sur le XVII siècle; Cuadernos Américanos. Nueva época de México, Anuario mariateguiano de Perú, entre otras.