Skip to main content

Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Docentes de la carrera de Pedagogía en Filosofía participan de la Jornada de Historia y Filosofía “Conociendo nuestro pasado, iluminando nuestro futuro” en el Colegio Coeducacional Quilpué

28 de Octubre 2024

Comparte esta noticia

El día martes 15 de octubre se trasladaron hasta el sector céntrico de la comuna de Quilpué los docentes de la carrera de Pedagogía en Filosofía del Instituto de Filosofía, Juan Pablo Zabaleta y Jorge Budrovich Sáez, específicamente hasta el Colegio Coeducacional Quilpué. Convocados por el ex alumno de la carrera, profesor Ignacio Araya, docente de la asignatura y uno de los organizadores de la jornada, ambos docentes invitados compartieron con el segundo y el primer año de enseñanza media – respectivamente –, reflexiones sobre los modos de comprender la Filosofía en la actualidad, sus alcances, sus proyecciones y su relevancia. La presentación del profesor Zabaleta se tituló “Filosofía y democracia, una relación constituyente”, focalizada en la relevancia de la democracia como condición de posibilidad de la reflexión filosófica. Por su lado, el profesor Budrovich orientó el diálogo con las y los estudiantes bajo la consigna “La Filosofía como presupuesto y como actividad. Algunas pistas para comprender su relevancia”.

No se puede dejar de destacar el grato ambiente en el cual se desarrolló la actividad, de la cual también participaron como invitadas la profesora Marcela Cubillos, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de nuestra universidad y representantes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio). También es importante destacar que ambas presentaciones se realizaron con cursos en los que no se dicta la asignatura de Filosofía, lo cual no fue un obstáculo para la activa, entusiasta y respetuosa participación de los estudiantes. Actividades como estas enriquecen la relación de la academia con el mundo escolar, además de representar un momento clave para el fomento de la Filosofía como disciplina y como actividad propiamente humana, pero también como un modo de proyectar hacia la comunidad las perspectivas y enfoques de la disciplina en nuestra universidad.