Skip to main content

Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

La Séptima versión del Torneo Nacional de Debate Filosófico define a sus ganadores el próximo 29 de octubre

28 de Octubre 2024

Comparte esta noticia

El pasado martes 24 de septiembre por la tarde, se efectuó la semifinal de la Séptima versión del Torneo Nacional de Debate Filosófico, actividad organizada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

Durante la jornada se encontraron nuevamente los equipos del Colegio Internacional, The Kingstown School, René Descartes y Colegio El Belloto, pasando a disputar el primer lugar los dos primeros. En cuanto  al jurado que presidió la jornada, estuvo integrado por los académicos de la carrera de Pedagogía en Filosofía Andrés Bobenrieth, Jorge Budrovich y Juan Pablo Zabaleta. Respecto a los detalles de gestión y organización de la actividad, nuevamente se debe destacar el apoyo del equipo de estudiantes ayudantes de las actividades de Vinculación con el Medio de la carrera: Paloma Fernández, Mathías Riquelme, Cristóbal Pérez, Paloma Rojas y Leonardo Segura, como así también las labores realizadas por Catalina Hidalgo, coordinadora de extensión.

La pregunta que animó la reflexión y el debate entre el colegio René Descartes y el colegio The Kingstown School fue “Si la Filosofía se vuelve un bien de consumo ¿sigue siendo Filosofía?”, mientras que la discusión entre el Colegio Internacional y Colegio El Belloto giró en torno a la pregunta “¿Deterioran las RRSS y la I.A. el pensamiento crítico y reflexivo?”.

La jornada final del torneo ha sido fijada para el próximo martes 29 de octubre a partir de las 15:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV (Serrano 546, Valparaíso), instancia a la cual se invita cordialmente a todas y todos los interesados.   El Torneo Nacional de Debate Filosófico es una actividad de vinculación con el medio de la carrera de Pedagogía en Filosofía a través de la cual se busca fomentar, fortalecer y extender las relaciones institucionales y personales entre el mundo escolar y la educación superior, destacando la oportunidad de mostrar la pertinencia de la Filosofía para la reflexión de temas de actualidad y de interés general, a la vez que se constituye un espacio y un tiempo para revisar, discutir, descubrir y ahondar en el significado, la transversalidad y atingencia de la Filosofía para el análisis crítico del presente.