Instituto de Filosofía UV desarrolló exitoso programa en conjunto con vecinos de La Calera y radio Carnaval
“La Pausa” es el nombre del espacio radial que desarrollaron en conjunto académicas y académicos del Instituto de Filosofía de la UV, la junta de vecinos Aconcagua Sur de La Calera y radio Carnaval. La iniciativa se llevó a efecto con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 7 por ciento.
El ciclo consideró ocho programas de 30 minutos cada uno, que se emitieron dos veces por semana durante el mes de junio, a las 13:10 horas, alcanzando una importante sintonía en auditores y auditoras de las provincias de Quillota y San Felipe y parte de la costa de la Región de Valparaíso.
Según señala Marisol Rivera, dirigenta de la junta de vecinos Aconcagua Sur de La Calera, “La Pausa” es una iniciativa que “partió de la necesidad que hay ante la falta de comunicación y las conversaciones que se estaban perdiendo después de la pandemia. Vimos que había una pérdida de comunicación entre los vecinos, así que había que integrarlos de alguna manera. Y a la vez, cuando presentamos el proyecto, la gente vino y dio su opinión respecto de varios temas relevantes sobre necesidades que ellos querían expresar, y a base de esos temas se hizo el programa en la radio”.
Necesidad de comunicarse
Daniela Saavedra, diseñadora gráfica que participó en el desarrollo del proyecto, apunta que “nació de la necesidad de la comunidad de tener espacios de conversación, pero también se trató de acercar a las personas a la Filosofía desde otra mirada. ¿Por qué no se hizo un podcast u otra cosa, sino un programa a radio abierta?: fue para que todo el mundo lo escuchara, no sólo las personas que están interesadas en el tema. Resultó súper bien, porque la radio Carnaval es una radio popular, alegre, dinámica, con otra perspectiva de conversación, con mucha música”.
Añade Marisol Rivera que “participaron estudiantes y profesores de la Universidad de Valparaíso, estuve también yo representando a la junta de vecinos. Hubo conversaciones muy buenas, se habló de la mujer, de política, de temas a nivel del auditor. No hablamos de filosofía, aunque filosofía es todo lo que conversamos; lo que hicimos fue conversar de temas que le importaban a la comunidad, y eso salió de ellos, de la gente. Y nos fue bien con la sintonía, me he encontrado con personas que me preguntan por qué no sigue el programa. Espero que podamos hacer una segunda temporada, porque hubo gente que no había participado nunca en nada y en el programa sí participó, escribieron, opinaron, fue muy participativo”.
Gustavo Villalón, de la Municipalidad de La Calera, fue quien hizo contacto con el encargado de Vinculación con el Medio del Instituto de Filosofía, José Pedro Cornejo, para desarrollar este proyecto. Cuenta: “La idea parte de la convicción de que la Filosofía tiene un rol importante hoy en día en el país que estamos viviendo, en las circunstancias en que estamos viviendo. La problemática era cómo sacar la Filosofía de las aulas, y así fue que se nos ocurrió hacer un programa corto, en un lenguaje sencillo, en una radio popular, para que pudiera escuchado por el vecino, por la vecina, en un lenguaje que se entendiera”.
Respecto de por qué escogió trabajar con el Instituto de Filosofía de la UV, indica: “Porque es una carrera, de las que yo conozco, que tiene gran prestigio en Filosofía en la Región de Valparaíso. Yo soy profesor de Filosofía de la UPLA, y conocía al encargado de Vinculación con el Medio, José Pedro Cornejo, por los videos que él hace en YouTube, y por eso llamé por teléfono y pregunté. La gente que es del ámbito de la Filosofía tiende a ser muy enmarcada en ciertas estructuras, y atreverse a hacer eso me pareció bastante interesante, pensé que él era una persona con la que se podía conversar este tipo de ideas y se podía llegar a buen puerto, lo que al final se logró”.
Extensión crítica
El director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia, director del Instituto de Filosofía UV, destaca la importancia del programa radial “La Pausa”, definiendo este trabajo de difusión como “lo que es llamado originalmente ‘extensión crítica’. Cuando nos contactaron, lo primero que hicimos fue decir sí, esta es la oportunidad de demostrar que esa vinculación, hoy llamada vinculación con el medio, no está extinta, nunca lo ha estado, y fue la sociedad la que demandó a la Universidad la colaboración mancomunada”.
Agrega: “Eso es lo que nosotros queríamos reivindicar, y lo hicimos en un espacio con una línea editorial muy particular, con una junta de vecinos que es bien movida en La Calera, con una dirigente espectacular que quería que se enseñara Filosofía a la hora del almuerzo. Con una audiencia de más de 25 mil personas nosotros quedamos muy contentos. Empezamos a ir en mayo a recoger información, no íbamos con la idea de ‘esto es lo que hay que enseñarles’ ni ‘queremos que esto escuche la gente’, sino a levantar conceptos, ideas, preocupaciones, conceptos tan importantes como la libertad, el autocuidado, el respeto por los adultos mayores, la brecha tecnológica, el tema de si nos comunicamos o no nos comunicamos cuando estamos con el teléfono, que estamos tan cerca pero tan lejos, esos temas surgieron”.
Es decir, señala Arancibia, “lo que hicimos fue ese ejercicio que es tan antiguo, mayéutico: ver cuál es el problema y cómo podemos y desde dónde explicarlo. Y ellos acuñaron el concepto ‘queremos escucharlo en chileno’, a partir de las características de la audiencia. Entonces partimos de las controversias, de temas sensibles que nos impactan directamente y generan ruido. Por ejemplo, a las personas les molestaba que la gente se saltara la fila del banco, cosas concretas: respeto. O el cuidado. La brecha tecnológica, no saber ocupar smartphones. Esas cosas que de pronto no vemos, que tomamos de manera muy naturalizada”.
Apunta el director del Instituto de Filosofía que esta instancia “se enmarca en un proyecto más grande que tenemos, titulado Filosofía Cerro Arriba, que iniciamos cuando se iniciaron los cabildos constituyentes, cuando nos integramos con el territorio: si estábamos a los pies de Cordillera, por qué no hacer cosas con todas las organizaciones de Cordillera, de modo que empezamos a ir a las sedes y ellos empezaron a venir. Después vino la pandemia y las cosas se complicaron, pero estamos retomando esas relaciones con los territorios, yendo más allá de la lógica del indicador”.
Los programas
Los temas que abordaron los ocho episodios de “La Pausa” fueron los siguientes:
—"Pensando la vida cotidiana", José Pedro Cornejo, profesor de Filosofía Contemporánea.
—"Conversando de educación y niñez", Loreto Paniagua, profesora de Pedagogía.
—"Dialogando sobre ciudadanía, ciencia y tecnología", Marcelo Arancibia, profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
—"Pensando la política nacional", Osvaldo Fernández, profesor de Filosofía Política.
—"Pensando el arte y la cultura", Francisco Sazo, profesor de Pensamiento Contemporáneo.
—"Conversando sobre vivir bien", Juan Pablo Zabaleta, profesor de ética.
—"Mujeres filosofando", María del Pilar Jarpa, profesora de Teoría de Género.
—"Comunicando la filosofía a la ciudadanía", Marcelo Arancibia y José Pedro Cornejo.
El equipo de Vinculación con el Medio, cuyo coordinador es José Pedro Cornejo, está integrado por Cristóbal Pérez, Mathías Vidal, Paloma Fernández y Sofía Ratto, estudiantes de Pedagogía en Filosofía.