Comunica Sensible Fallecimiento

19 de Agosto 2021

Comunica Sensible Fallecimiento

Estimada comunidad UV,

En nombre de la comunidad del Instituto de Filosofía y del mío propio, lamentamos informar el sensible fallecimiento del profesor Sr. Sergio Vuskovic Rojo (Q.E.P.D) y enviamos un abrazo fraterno en estos difíciles momentos a sus familiares, amigos, estudiantes y a la comunidad del Instituto de Filosofía y de la Facultad de Humanidades y Educación.

El profesor Sergio Vuskovic Rojo (1930-2021), nació en Illapel. Estudió en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso; luego estudió Castellano y Filosofía en el Instituto Pedagógico de Valparaíso, para finalmente titularse en 1956 tras hacer el último año en el Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago. Tiempo de estudios en que entabló amistad con Allende y Neruda.

Ejerció como Profesor de Liceo en Lautaro (1957-58) y luego en su querido Eduardo de la Barra (1959-73), ejerciendo a la par la labor de la docencia universitaria como Profesor de Filosofía en su alma mater, la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, entre 1966 y 1973. Entretanto realizó también sus estudios de postgrado en la Universidad Estatal de Moscú (1960-61).

Durante el gobierno de la Unidad Popular fue nombrado alcalde de Valparaíso (1970-73). Su alcaldía fue depuesta por la dictadura militar, tras lo cual fue detenido, encarcelado y torturado. Su encarcelamiento en distintos campos de concentración duró tres años.

Tras recobrar la libertad, fue exiliado en Italia, donde fue profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Bolonia (1977-88) y de Filosofía Latinoamericana en la Universidad de Ferrara (1989).

Tras el fin de la dictadura retornó a Chile y en los años que siguieron recibió una serie de galardones por su trayectoria. En este tiempo además se desempeñó como docente en las universidades hijas de su querida Universidad de Chile, Sede Valparaíso, las Universidades de Valparaíso y de Playa Ancha.

Desde 1992 y hasta 2010 impartió docencia en la Licenciatura en Filosofía y luego en la Carrera de Pedagogía en Filosofía del entonces Instituto de Estudios Humanísticos, hoy Instituto de Filosofía. Quienes tuvimos el privilegio de asistir a sus clases de Filosofía Política y seminarios de Platón, Marx y Filosofía Latinoamericana lo recordaremos siempre como el profesor atento, generoso y bonachón, características que se resumían cariñosamente en la denominación de “Tata Vuskovic”.

La impronta que dejó con su obra filosófica, literaria y docente perdurará en las numerosas generaciones que fueron afortunadas de recibir su enseñanza.

Su velatorio se realizará mañana viernes 20 de agosto de 2021 desde las 10:30 hrs., en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y a las 15:30 sus restos serán trasladados al Cementerio N°3 de Playa Ancha.