Pedagogía en Música realizó innovador proceso de autoevaluación con los estudiantes

19 de Enero 2021

Un instrumento inédito tanto para la carrera de Pedagogía en Música, como para las otras pedagogías que imparte la Universidad de Valparaíso, aplicó la referida unidad académica a estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año, a fin de obtener evidencia en el avance en el logro del perfil de egreso.

Se trató de un instrumento de evaluación en línea, diferenciada para cada curso, a la que los y las estudiantes respondieron en formato de prueba ‒pero sin nota‒, de modo de lograr la evaluación de los aprendizajes.

El instrumento fue presentado a los estudiantes en una reunión desarrollada vía Zoom, que fue encabezada por la directora de la carrera, Ángela Vallejos, junto a la coordinadora del Comité Curricular Permanente (CCP), Macarena Silva, y los profesores Gonzalo Cortés, asesor curricular CCP, e Ismael Cortez, integrante del CCP. La reunión consideró la exhibición de un video especialmente preparado para la ocasión, en el cual los académicos invitan a los estudiantes a participar de la encuesta de medición.

Según explicó en la ocasión la profesora Macarena Silva, el conjunto de académicos de la carrera de Pedagogía en Música construyó un instrumento de evaluación consistente en la referida encuesta, cuyo posterior análisis permitirá fortalecer el plan de estudios de la carrera.

Por su parte, la directora Ángela Vallejos destacó que esta acción “es un hito para la carrera, para las pedagogías y para la Universidad, ya que inéditamente, vamos a medir el perfil de egreso”, a la vez que subrayó que este insumo será de gran utilidad para la acreditación de la carrera.

El ideal de preparación

Asimismo, Macarena Silva apuntó que “el perfil de egreso es un ideal de preparación de los estudiantes cuando entran a una carrera; es lo que la carrera promete a quienes se matriculan en ella para poder desenvolverse en el mundo laboral; es un compromiso que hace la Universidad y que ofrece a sus alumnos. Es nuestro norte y siempre tenemos que estar caminando hacia allá”. Añadió que “el currículum sostiene, sobre todo, la profesionalización de sus estudiantes. La idea es que lo que uno ofrece se convierta en realidad y vaya mejorando cada vez más. Nuestra obligación es que lo que les ofrecemos cuando entran, sea una realidad cuando salen. Y como no somos una empresa, ofrecemos competencias, es decir, resultados de aprendizaje”.

Son esos resultados lo que se espera medir con la encuesta, a la que se invitó a participar a estudiantes que hayan alcanzado el 60 por ciento de avance curricular, según su año de ingreso. “Esta prueba dará luces sobre el proceso de autoevaluación que se está creando. Es un proceso largo, y que corresponde al derecho que tienen los estudiantes de evaluar lo que se les ofrece para salir”.

Los académicos enfatizaron en la ocasión la importancia de participar en el proceso, por cuanto se trata de un instrumento que se construye en comunidad, entre alumnos y profesores, y que beneficiará a todos, en forma especial a los futuros estudiantes.