Profesora de Música UV fue ponente en Congreso Internacional sobre Competencias y Educación
Profesora de Música UV fue ponente en Congreso Internacional sobre Competencias y Educación
Edda Meléndez expuso virtualmente en Colombia su tema de tesis doctoral “Las TIC en la FID: Políticas de implementación”. Con un artículo que presenta los principales resultados de la investigación que realizó para su tesis doctoral, la profesora Edda Meléndez, académica de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, participó como ponente en el Noveno Congreso Internacional sobre Competencias y Educación Coincom 2020, en la temática “Modernización de la educación en la era digital”.
Su trabajo, “Las TIC en la FID: políticas de implementación”, fue expuesto el pasado miércoles 16. El evento fue realizado en Colombia en formato virtual, los días 16, 17 y 18 de septiembre, organizado por la Corporación CIMTED.
Explica la profesora Meléndez que el artículo se basó en su tesis doctoral “Las TIC en la FID: políticas ministeriales y su materialización en el currículum de las carreras de pregrado de pedagogía en enseñanza media en universidades estatales”, presentando los principales resultados de la investigación. “Este trabajo fue postulado al Congreso gracias a una invitación recibida desde la Universidad de Playa Ancha, y mi participación fue financiada por la Universidad de Valparaíso a través del Proyecto FID-UV”, señala.
Detalla Edda Meléndez que “la temática abordada por el Congreso se enfocó principalmente en el uso de las herramientas tecnológicas en el contexto actual de pandemia y en el análisis de cuáles han sido las principales dificultades a las que nos hemos enfrentado. Fue posible conocer la visión de académicas y académicos de distintos países latinoamericanos, como Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú y Chile. En total fueron 31 ponencias y alrededor de 45 asistentes”.
Añade la académica que “las exposiciones realizadas me permitieron verificar algunas de las conclusiones a las que llegué en mi tesis y, además, rescatar ideas que pueden ser analizadas para la implementación de estrategias que permitan mejorar las prácticas pedagógicas en el escenario actual de clases virtuales”.
En ese sentido, destaca que “la Formación Inicial Docente (FID) es mi mayor preocupación, y en este marco, creo que la experiencia vivida enriquece y amplía el conocimiento en el ámbito investigativo pedagógico, situándolo en el quehacer académico propio de los programas de pedagogía”.
Edda Meléndez es doctora (c) en Educación, magíster en Educación, profesora de Música, ingeniera en ejecución industrial, programadora en computación y académica de la carrera de Pedagogía en Música de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.