Valparaiso Brushwood Garden - Ars Electronica Festival 2020

8 de Septiembre 2020

Valparaiso Brushwood Garden - Ars Electronica Festival 2020

En el marco del Festival Ars Electronica 2020 In Kepler’s Gardens, el Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso (CIA-UV) presentará la exposición Valparaíso Brushwood Garden (Jardín de malezas de Valparaíso) [link]. Este prestigioso Festival se desarrollará virtualmente, internándose en una arquitectura 3d compuesta por todos los jardines que participan. De esta manera, Valparaíso Brushwood Garden es una construcción 3d que se sostiene en el aire, sobre el mar de Valparaíso, frente y sobre los cerros, exponiendo algunos de los trabajos realizados en el seno del CIA-UV.

La composición de este jardín simboliza la proyección de un espacio común para diversos tipos de maleza, es decir, para las diferentes obras o trabajos que expone. Cada una de estas obras es pensada como el resultado de una historia de precarizaciones a las que se ha visto enfrentado el arte local, regional, nacional y general y, más profundamente, el sentir, el percibir. Pero en la medida en que, de alguna manera, estos trabajos logran tomar vida y cuerpo, crean también resistencia frente a la precarización sistemática que ejerce el modelo político y económico que nos rige.

El Festival solicita tener un/a artista invitada. En nuestro caso, se trata de Sibila Sotomayor, profesora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, miembra del colectivo LASTESIS, actriz, dj. Junto a ella, todo el equipo del proyecto: Verónica Francés, Fabián Villalobos, Marcelo Raffo, Paul Hernández, Gustavo Celedón y Cristian Galarce, quienes han pensado el proyecto, lo han encaminado y han construido el espacio virtual al que podrán acceder esta semana.  (Más información en https://cia.uv.cl/index.php/arselectronica)