Seminario CEPIB-UV 2020. Viernes 28 de Agosto

26 de Agosto 2020

Seminario CEPIB-UV 2020. Viernes 28 de Agosto

Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación y CEPIB-UV, invitan este viernes 28 de agosto, a las 18:00 horas (Chile), se realizará la 8° sesión de nuestro Seminario Interno CEPIB-UV 2020. Se presentará el profesor magister Claudio Berrios, con el trabajo titulado: Materialidad y discurso de lo impreso. El caso de la revista Amauta (1926-1930). Los que quieran participar deben ingresar a la sala ZOOM CEPIB-UV por medio de este Link:

Materialidad y discurso de lo impreso. El caso de la revista Amauta (1926-1930)

La sesión estará enfocada en presentar la elaboración del proyecto de tesis por parte del autor, para el programa de Doctorado de Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso (DEI-UV). Dicho proyecto tiene como eje central la relación entre los marcos materiales de una revista político-cultural con las prácticas discursivas que su grupo creador intentó llevar a cabo dentro de ella, tomando como caso particular la revista peruana Amauta.

Amauta (1926-1930), revista de “Arte, Literatura, doctrina y polémica” fue una revista creada y dirigida por José Carlos Mariátegui. En la actualidad es considerada una de las revistas culturales y políticas más importante e influyente del siglo XX en América Latina. Con un variado número de autores y autoras, Amauta logró crear un espacio cultural propio, transformándose en una institución intelectual y política. El trabajo de Mariátegui, como creador y director de la revista, fue el de generar una “red intelectual” -tanto en América Latina como en Europa- capaz de hacer circular ideas y problemática políticas y literarias. Si bien, a simple vista, Amauta puede parecer una revista “miscelánea”, es necesario observar su devenir histórico y el contexto en el cual se inscribió este artefacto político-cultural, para entender que fue un proyecto coherente, que descansaba en un armazón teórico particular y determinado.

En este sentido, el proyecto de investigación desea configurar el entramado que desarrolló la revista Amauta, teniendo en consideración dos elementos centrales: el primero, atender  a los requerimientos ideológicos y programáticos en los cuales se inscribió la revista. Esto quiere decir, posicionar a Amauta dentro del entramado del colectivo en el cual se gestó e hizo funcionar (Mariátegui y colectivo “Amauta”); el segundo, delimitar la revista a la producción material y materialidad de lo impreso inscrita en su soporte. Esto quiere decir, recurrir al desarrollo interno y externo de Amauta como agente capaz de incidir y modificar su entorno.