Productiva visita hizo la Facultad de Humanidades y Educación al Colegio Roberto Matta de Quillota

Cuarenta y cinco estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio Roberto Matta, de Quillota, participaron de la actividad “Conciencia y autocuidado”, instancia en que la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad de Valparaíso entregó información sobre autorregulación y emociones, además de antecedentes sobre las tres carreras impartidas por la unidad académica y los servicios de ayuda a los primeros años.

La visita al establecimiento educacional fue coordinada por la facultad y la orientadora del colegio, Francisca Llantén, quien valoró la actividad, indicado que abrió “la oportunidad de permitirnos como institución educativa trabajar de manera colaborativa. Las estudiantes pudieron adquirir valiosos conocimientos, que no sólo les servirán a nivel académico, sino que a nivel socioemocional también, pues las actividades lograron una interacción entre ellas con trabajo en equipo, adquiriendo roles, responsabilidades y logrando un objetivo en común”.

Añadió la docente que la visita “generó un espacio para que las estudiantes pudieran dar a conocer sus perspectivas e intereses, disminuyendo ansiedades del futuro al sentirse escuchadas y escuchados. Nuestros estudiantes quedan con altas expectativas de lo que pueden lograr, que si bien el camino puede ser difícil, sí se puede disfrutar”.

La primera parte de la jornada, a cargo de la profesora Loreto Paniagua, se denominó “Autorregulación y emociones”, y consideró un juego cooperativo entre las estudiantes. En la segunda parte, el profesor Marcelo Suazo expuso sobre las carreras impartidas por la FHE, además de los servicios de ayuda a los primeros años: nivelación y adaptación, APPA y DAE, entre otros.

El cierre estuvo a cargo de Paloma Fernández, estudiante de Pedagogía en Filosofía; Aaron Zárate, de Pedagogía en Música, y Constanza Bustamante, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quienes relataron sus experiencias universitarias, académicas y personales como parte de la Universidad de Valparaíso.

Tras la visita, la FHE fue invitada a participar en la Semana de las Artes del Colegio Roberto Matta, el próximo jueves 18 de mayo, y en la Feria de Educación Superior, la segunda semana de agosto. Asimismo, se iniciaron las gestiones para la firma de un convenio de cooperación entre el establecimiento y la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la Universidad de Valparaíso.

Además, la Facultad de Humanidades y Educación está gestionando visitas a establecimientos educacionales de comunas vecinas, a fin de informar sobre la oferta académica de pregrado y postítulo, junto con dar a conocer y enfatizar el rol de servicio que la Universidad de Valparaíso, en cuanto institución pública de educación, tiene hacia la comunidad.

• Creado el .