Skip to main content

Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Alejandro Madrid Zan

 

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de París-Sorbonne en 1988. En 1989-1990 dirige el seminario Chili: Des Aventures de la Pensée aux Politiques du Savoir en el Collège International de Philosophie. Como Director del proyecto MECESUP UMC0802, proyecto asociado entre la Universidad de Valparaíso, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Chile, organiza el programa de movilidad estudiantil y académica entre estas universidades. Es profesor titular y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, UMCE y profesor titular y miembro del comité académico del programa de Magister en Filosofía del Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso. Ha traducido diferentes obras de filosofía y literatura francesa, entre las cuales podemos mencionar En los bordes de lo político de Jacques Ranciére, La deconstrucción del cristianismo de Jean-Luc Nancy, Tres textos sobre Heidegger. Abensour, Lévinas, Derrida, La Muerte y el Tiempo, de Emmanuel Levinas, Geschlecht, diferencia sexual, diferencia ontológica, de Jacques Derrida..  Integra, como I. R., el proyecto Fondecyt 1111041, Francisco Bilbao y el proyecto latinoamericano y como coinvestigador el proyecto Fondecyt 1040530 de 2004, dirigido por Pablo Oyarzún: Figuras del Poder. Contribuciones a una analítica filosófica del poder desde una perspectiva metafísico-estética. Publicaciones recientes: “La Découverte de l'Amérique, Utopie et Catastrophe”, en  De la Catastrophe, Éditions du Détour, Paris, France, 2018; “Francisco Bilbao y las Repúblicas”", Revista Anales de Literatura, PUC, 2017; “Topologías. Habitar y construir. Emancipación y catástrofe”, 2017. “Espacio, propiedad, soberanía”, ed Communes, 2016; “Razón, igualdad, desclasificación”, ed. Communes, 2016.

Juan Redmond Cesarino

 

Es Profesor Titular Jornada Completa del Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso; Doctor en Filosofía Universidad de Lille 3 (Francia, 2010), Master en Literatura, Universidad de Lille 3 (France, 2011), Licenciado en Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina, 1999) y homologado Universidad de Chile (2016), Profesor de Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina, 1995) y homologado Universidad de Chile (2016). Actualmente: Director del Centro de Estudios en Filosofía, Lógica y Epistemología (CeFiLoE, Instituto de Filosofía, UV);  Director (junto a Shahid Rahman) de la serie Logic, Argumentation & Reasoning, editorial Springer; Director (junto a Shahid Rahman) de la serie Cuadernos de Lógica, Epistemología y Lenguaje, Editorial College Publications, Londres, Inglaterra (Dov Gabbay, King’s College); Director de la Revista de Humanidades de Valparaíso, Ed. del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, Chile; Director de la Serie Selección de Textos, Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso. Publicaciones destacadas de los últimos tres años: Rahman, Shahid & Clerbout, Nicolas & Redmond, Juan, “Interacción e igualdad. La interpretación dialógica de la teoría constructiva de tipos”, Revista CRITICA-Revista Hispanoamericana de Filosofía, Vol. 49, N° 145 (abril 2017): 49-89; Redmond, J. et allia (Editores), Epistemology, Knowledge and the Impact of Interaction, Serie LEUS (Dir: Shahid Rahman), 2016, Springer; Rahman, Shahid & Redmond, Juan. “Armonía Dialógica: tonk, Teoría Constructiva de Tipos y Reglas para Jugadores Anónimos” en Revista THEORIA, Vol. 31/1, January 2016, pp. 27-53; Rahman, Shahid & Redmond, Juan. “A Dialogical Frame for Fictions as Hypothetical Objects”, Revista UNISINOS, Vol. 16, N° 1 (2015): January/April, pp. 2-21.

(ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3436-9490)

Andres Bobenrieth Miserda

 

Doctor en Filosofía por la Universidad de Leeds (Inglaterra), Filósofo, Abogado, Magister en Filosofía. Estadías académicas en la U. de Oxford y la U. de Salamanca. Profesor Titular del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, cátedra de Filosofía de la Lógica. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Premio Nacional de Filosofía en Colombia con el libro Inconsistencias ¿por qué no? Un estudio filosófico sobre la lógica paraconsistente (Bogotá: Colcultura, 1996). Ha publicado en revistas como "Logique et Analyse y History and Philosophy of Logic". Sus obras han sido reseñadas por Fernando Salamea y también en "The Bulletin of Symbolic Logic". Miembro del Comité Organizador de las "Jornadas Rolando Chuaqui", desde 2004. Miembro fundador en 2009 de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF), en la cual ha ejercido varias funciones, en especial en relación a las cinco versiones del Congreso Nacional de Filosofía. Miembro desde 2010 de la Directiva de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC).

Marcelo Arancibia Gutiérrez

 

Es Doctor en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Salamanca, España (2016), Master en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la misma universidad (2010), Magíster en Filosofía, mención Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valparaíso (2004), Licenciado en Filosofía por la misma universidad (1998), Académico del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (desde 1998), Director del Magíster en Filosofía (desde 2017) y Director fundador del Centro de Estudios Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso (2007). Desde 2014 imparte docencia en el programa de postgrado (máster y doctorado) del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, seminario sobre Políticas Científicas y de Innovación en Iberoamérica. Desde 2017 es investigador responsable de la línea de Cultura Científica de la Farmacopea del Centro de Investigación Farmacopea Chilena, CIDI-CIFAR-UV. Autor de diferentes publicaciones relacionadas con la filosofía de la tecnología y la innovación, cultura científica y tecnológica, política científica, tecnológica y de innovación en Iberoamérica, estudios sociales de la ciencia, la tecnología e innovación. Destacan entre ellas: “Percepción social sobre la utilidad, riesgos y beneficios de la ciencia y la tecnología en Chile”, en Ciudadanía: Ciencia y Tecnología. Reflexiones sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en Chile, CONICYT, Santiago de Chile, 2018, 143-206; Percepción político institucional del sistema de innovación de la Región de Valparaíso, R.I. Gredos, Universidad de Salamanca, 2016; “Consideraciones para la definición y medición de la Cultura Científica en Chile. Propuestas para la Primera Encuesta Nacional de Cultura Científica y Tecnológica en Chile”, CONICYT, Santiago de Chile, 2014 (en colaboración); Cultura científica y tecnológica en la Región de Valparaíso: difusión y comunicación social de la ciencia, tecnología e innovación, en Arancibia Gutiérrez, M. (Ed.) (2011), Ciencia, tecnología y sociedad en la Región de Valparaíso, Universidad de Valparaíso Editorial, Valparaíso. 23-135; “De la técnica la tecnología”, en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (N°32): Ciencia, Tecnología y Sociedad, Editorial Trotta, Madrid, 2011, 79-102 (en coautoría con Carlos Verdugo). Consultor y Asesor Experto para la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (2002) y Departamento de Estudios y Gestión Estratégica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT (2014, 2015 y 2016).