Skip to main content

Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Notable participación y entusiasmo en la primera etapa del VIII° Torneo Nacional de Debate Filosófico – 2025

14 de Julio 2025

Comparte esta noticia

Con una inscripción de dieciséis equipos escolares provenientes de diversos puntos de la zona centro y centro sur del país, partió el VIII° Torneo Nacional de Debate Filosófico, instancia organizada por la carrera de Pedagogía en Filosofía del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. La primera etapa de este torneo consideró dos actividades: el encuentro “Debates y Filosofía”, realizado el día 16 de junio a las 16:00 horas, y el certamen clasificatorio, convocado para el día 11 de julio a las 15:30 horas, ambos en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación (Serrano 546, Valparaíso) y coordinados por los profesores Juan Pablo Zabaleta y Jorge Budrovich. 

En el encuentro “Debates y Filosofía”, las y los estudiantes, junto a sus profesores y profesoras de apoyo, fueron informados sobre las bases del Torneo, además de poder solucionar todas sus dudas, que no fueron pocas por lo demás. En un clima de entusiasmo, compromiso y expectación, las y los estudiantes conocieron las instalaciones de nuestra Facultad y pudieron confirmar su compromiso con la actividad. Por otro lado, durante el certamen clasificatorio, realizado el día viernes 11 de julio entre las 15:30 y las 18:00 horas, cada equipo discutió, elaboró y entregó su respuesta a la pregunta “¿Qué implicaciones éticas tiene hablar de “guerras justas”?”. El próximo jueves 17 de julio se conocerán los resultados de este certamen, del cual saldrán los ocho equipos que se darán cita en la segunda etapa del Torneo.

Cabe insistir y destacar el entusiasmo y compromiso que demostraron estudiantes y profesores de apoyo, quienes nos dieron cuenta del esfuerzo y de las expectativas que hay detrás de cada grupo: coordinación de tiempos de salida,  de estudios, de prácticas, entre otros. Testimonios de la persistencia del interés, la pasión y la curiosidad por la Filosofía entre los estudiantes del mundo escolar.