Interpretación musical, docencia y edición: tres líneas de vinculación en las actividades de la carrera de Pedagogía en Música.
Durante la primera mitad del año 2025, la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso ha realizado actividades que dan cuenta de la diversidad de sus líneas de trabajo: los desafíos de la enseñanza de la música, la formación en interpretación musical y la investigación musicológica. Tres dimensiones claves del perfil profesional en el cual se focaliza la carrera, tributarias de las exigencias del trabajo cultural en la actualidad.
El día viernes 17 de enero a las 13:30 horas, se realizó en la Sala Rubén Darío de nuestra universidad la presentación del libro "Tonadas y antitonadas sobre recopilaciones de Violeta Parra" del Doctor en Musicología Juan Pablo González. El autor fue entrevistado por Macarena Silva Ayarza, académica de la carrera, para luego dar paso a la interpretación de las obras del libro, a cargo del profesor Pablo Palacios Torres, guitarrista y Jefe de Carrera de Pedagogía en Música.
Ya comenzando el primer semestre, los días miércoles 26 de marzo y miércoles 2 de abril a partir de las 12:00 horas, en el Auditorio del Centro Docente Patricio Lynch UV, se realizaron dos sesiones de Masterclass sobre improvisación, tituladas "Conociendo distintos dispositivos para la improvisación popular", a cargo del destacado guitarrista y docente, Marcel Bruna. Formado y egresado de nuestra universidad, Bruna obtuvo la beca "Chile Crea" el año 2024 para estudiar con el maestro de guitarra, Jorge Díaz. Fue una instancia relevante para la transferencia de conocimientos en el área, abierta a la comunidad, de la cual participaron instrumentistas de diversa procedencia.
Por último, el día miércoles 9 de abril a las 12:00 hrs., en el auditorio del Centro Docente Patricio Lynch UV, se realizó la Inauguración del año académico de la carrera de Pedagogía en Música. En la oportunidad expuso el destacado docente Doctor Rolando Angel-Alvarado con la conferencia titulada: "El activismo como práctica reflexiva en la docencia musical". Profesor de música y Doctor Internacional en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Pública de Navarra (España), actualmente es profesor del Instituto de Música, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Ha participado como Instructor en el programa ERASMUS+, impartido por el Departamento de Música de la Universidad de Oldenburg, Alemania y ha publicado más de treinta artículos científicos focalizados en la educación musical y el libro “Activismo, música y educación: miradas desde la realidad chilena”, editado por la Universidad Alberto Hurtado. Es investigador responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación (2023-2026; folio 11230492) titulado “Caracterización de una pedagogía musical problematizadora y activista: experiencias en carreras de Pedagogía en Música”.
De esta última actividad participaron estudiantes y docentes de la universidad, en un cálido ambiente de intercambio académico.