Cuatro establecimientos educacionales de la quinta región se enfrentarán en una nueva ronda del Torneo de Debate Filosófico

16 de Septiembre 2024

El próximo martes 24 de septiembre a partir de las 15:00 horas, se celebrara la semifinal de la Séptima versión del Torneo Nacional de Debate Filosófico, actividad organizada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

Los pasados días 13 y 14 de agosto tuvieron lugar los cuartos de final del Torneo, donde se dieron cita los siguientes establecimientos: Colegio El Valle de Casablanca, Liceo de Aplicación, Colegio Capellán Pascal, Liceo Guillermo Rivera, Colegio René Descartes, Colegio El Belloto, The Kingstown School y Colegio Internacional, pasando a la siguiente etapa los equipos de los cuatro últimos mencionados. En cuanto  al jurado que dirimió los resultados, estuvo integrado por académicas y académicos de la carrera de Pedagogía en Filosofía: Marcelo Arancibia, Jorge Budrovich y Juan Pablo Zabaleta, para el primer día del torneo; María del Pilar Jarpa, Hugo Finola y Loreto Paniagua para la jornada del día miércoles 14. En cuanto a los detalles de gestión y organización de la actividad, cabe destacar el apoyo del equipo de estudiantes ayudantes de las actividades de Vinculación con el Medio de la mentada carrera: Paloma Fernández, Mathías Riquelme, Cristóbal Pérez, Paloma Rojas y Leonardo Segura, como así también las labores realizadas por Catalina Hidalgo, coordinadora de extensión.

Tal como ha sido la tónica en otras versiones del torneo, el director del Instituto de Filosofía, profesor Marcelo Arancibia,  insistió en la importancia de esta actividad y en el excelente desempeño de todos y todas las participantes, estudiantes, profesores a cargo de los equipos, directivos, entre otros miembros de las distintas comunidades educativas. Además, reiteró la invitación a todos los establecimientos a participar del Concurso de Ensayo Filosófico organizado por la carrera de Pedagogía en Filosofía, que está recibiendo trabajos hasta el 15 de octubre a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las preguntas que confrontaron a los diversos equipos en cuartos de final fueron:

¿Los científicos deberían evitar espacios de debate público con teóricos de la conspiración?

¿Deberían incluirse requisitos para elección de autoridades políticas de gobierno nacional, regional o comunal, más allá de la mayoría de edad y la ciudadanía?

¿Está bien dañar a inocentes para eliminar a un terrorista?

¿Debería eliminarse el secreto bancario en caso de investigación judicial?

En cuanto a las preguntas de las cuales se harán cargo los finalistas son:

Si la filosofía se vuelve un bien de consumo ¿sigue siendo filosofía?

¿Deterioran las RRSS y la IA el pensamiento crítico y reflexivo?

Instancias como el Torneo Nacional de Debate Filosófico ponen en perspectiva la actividad filosófica respecto de las preocupaciones del mundo escolar y del mundo universitario, fomentando y fortaleciendo lazos personales e institucionales, así como destacando la contribución de la Filosofía al curriculum escolar y a la formación de una ciudadanía reflexiva, crítica y respetuosa de la diversidad de creencias y formas de vida.  Cada equipo ha demostrado cordialidad, cortesía, compromiso, dedicación y un excelente desempeño académico, dando así una grata impresión a todos y todas las participantes, confirmando las ventajas de la enseñanza de la Filosofía para la comprensión de los problemas clave del mundo actual.