PEDAGOGÍA EN MÚSICA SE LLENÓ DE REFLEXIÓN, INVESTIGACIÓN Y CINE EN LA SEMANA TOMAS LEFEVER Xl

15 de Noviembre 2023

Del lunes al jueves pasado, se desarrolló la ya tradicional Semana Tomás Lefever en la casa de la carrera Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso. La undécima edición se dio lugar con música en vivo, análisis del rol de ésta en el cine, investigación pedagógica, estudiantil.

Día uno: música en vivo y cine

De la mano de músicos como el profesor y guitarrista Paul Hernandez, César Bernal en el contrabajo, prof. Cristian López en el piano y la participación especial del actor Juan Esteban Meza, invitados y estudiantes pudieron apreciar la obra Pájaros en Tierra, dando inicio a la Xl Semana Tomas Lefever.

Además, el profesor y Director de la Carrera, Pablo Palacios, dio una charla sobre el 'Rol narrativo de la música bajo el concepto del laberinto en la estética de Alfred Hitchcock', pudiendo así apreciarse distintos puntos de vista para la apreciación de películas como 'Vértigo' de 1958 o 'El hombre que sabía demasiado' de 1956.

Investigación científica en el campo de la pedagogía en música

El segundo día de la jornada, el escenario de Pedagogía en Música recibió a las profesoras Dra. Edda Melendez y Mg. Macarena Silva, quienes hablaron del Centro de Estudios Pedagógicos y el desafío de impulsar investigaciones científicas en el ámbito de la docencia, persiguiendo una mirada inclusiva, autónoma y con perspectiva de género.

Este día también tuvo la participación de estudiantes que compartieron sus experiencias  en el campo de la investigación, incentivando a que la comunidad integre y desarrolle proyectos  que enriquezcan el área de la pedagogía que está en constante cambio.

Ensamble Fractura y Elencos UV

Las flamantes agrupaciones musicales conformadas por la comunidad UV, brillaron en el día tres de la Jornada Tomas Lefever. Dando muestra de su trabajo, se presentó en el Centro de Extensión y Comunicaciones UV, la Camerata Vocal de la UV bajo la dirección de la prof. Ximena Soto.

También estuvo el Consort de Flautas de la universidad, dirigido por el prof. Enrique Vasconcelos, el Ensamble de Guitarras Eléctricas Planeta Minimal, bajo la dirección del prof. Ismael Cortez.

Así también, la  Dra. Graciela Muñoz brindó una conferencia y a continuación se presentó el Ensamble Fractura.

Jueves 9, día de estudiantes

El último día de la semana estuvo enfocado en la música en vivo y la diversión de los alumnos, quienes bajo el nombre de FaFa Fest lll llevaron a cabo un festival musical protagonizado por bandas locales como El Quinteto de Cuerdas UV y la banda Amoracrema.

También se presentaron en vivo la banda Gato Feo, Asure, Funktasmas y La Plaza de los Aburridos.

De este modo culminó la semana Tomas Lefever Xl, llevando este nombre en homenaje a la memoria del compositor, poeta y ensayista chileno Tomás Lefever (1926-2003).

Banco de fotos: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/10DY9_z0zLnatoAN2EuGMHBArQfpMJwMk