Talleres de Filosofía en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso

16 de Octubre 2023

El día jueves 28 de septiembre, la Carrera de Pedagogía en Filosofía, en cooperación con la Carrera de Pedagogía en Música, realizó una serie de talleres de filosofía en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Los talleres estaban orientados a apoyar el trabajo que el excelente trabajo que las profesoras Nicole Chassin-Trubert y Carla Echeverría han venido haciendo en las profundizaciones. La actividad se enmarca en el proyecto "Filosofía Cerroarriba" del Instituto de Filosofía, el cual está orientado a llevar la filosofía a la comunidad que habita el territorio en el que se inscribe nuestra institución.

Los talleres versaron sobre las siguientes temáticas: Estética, Filosofía de la ciencia y Filosofía política. Todos fueron dictados por académicos de nuestra casa de estudios.

El taller de Estética fue dictado por los profesores Paul Hernández y Christian López, del Centro de Estudios de la Creación Musical, y el profesor Adolfo Vera, de la Carrera de Pedagogía en Filosofía. Este taller incorporó la importante innovación temática de estar centrado en la experiencia sonora. En él se realizó una interesante experiencia de improvisación para la construcción colectiva de un paisaje sonoro, en la cual participaron todas y todos los estudiantes del taller.

El taller de Filosofía de la Ciencia fue dictado por el profesor Marcelo Arancibia Gutiérrez, Director del Instituto de Filosofía. En él participaron estudiantes de las profundizaciones científicas. Se trataron principalmente tres conceptos fundamentales: la naturalización de hábitos y costumbres, la inconmensurabilidad de las teorías, y el método científico. Los estudiantes se interesaron de gran manera, participando con diversos ejemplos y preguntas.

El taller de Filosofía política fue realizado por el profesor Claudio Berríos, de la Carrera de Pedagogía en Filosofía, y estuvo centrado en la importancia de la filosofía para pensar nuestra sociedad y plantear soluciones a los problemas que esta nos ofrece. Se explicó dos propuestas del contractualismo tan disímiles como las de Hobbes y Rousseau, y luego se dividió al grupo en equipos que debían plantear soluciones a una noticia de seguridad pública asumiendo unos la propuesta de Hobbes y otros, la de Rousseau.

La actividad fue gestionada por el equipo de Vinculación con el Medio de la Carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso, conformado por los ayudantes Cristóbal Pérez, Paloma Fernández, Sofía Ratto y Mathías Riquelme, y liderado por el profesor José Pedro Cornejo. En la actividad, se invitó a todas y todos los asistentes a participar de otras actividades de Vinculación con el Medio de la Carrera, como el Concurso de Ensayo Filosófico, y las visitas a nuestra casa de estudios. Todas estas, además, importantes actividades de promoción de nuestro programa.

La Carrera de Pedagogía en Filosofía se enfoca en la enseñanza de la filosofía y su aporte a la educación. La filosofía es una disciplina que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas y analíticas, así como a comprender mejor el mundo que les rodea y a desarrollar una perspectiva más amplia sobre la vida. Esto, combinado con la profesión docente, implica la posibilidad de impactar positivamente en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos de nuestro país, realizando un aporte real y significativo a la sociedad.