Liceo René Descartes de Viña del Mar ganó sexta versión de Torneo de Debate Filosófico

8 de Septiembre 2023

El Liceo René Descartes, de Viña del Mar, fue el establecimiento ganador del Sexto Torneo de Debate Filosófico, actividad organizada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso. La pregunta sobre la que debatieron los equipos finalistas fue “¿Debería haber regulaciones en el desarrollo de la inteligencia artificial?”.

El equipo ganador estuvo integrado por las estudiantes Sofia Tegner, Valentina Busto, Valentina Castro, Constanza Miranda, Grace Segura y Karla Becerra, y fue liderado por el profesor Juan Antonio Huesbe.

En la ocasión, el jurado premió como mejor oradora a la estudiante Priscila Garrido, del Colegio Presbiteriano David Trumbull, integrante del equipo liderado por Esteban Echaniz, estudiante tesista de Pedagogía en Filosofía UV.

El profesor José Pedro Cornejo, encargado de Vinculación con el Medio de Pedagogía en Filosofía, destacó que “nuestro tradicional Torneo de Debate Filosófico tiene la peculiaridad de que los equipos no debaten sobre premisas con posturas sorteadas —como sucede en los demás torneos de este tipo—, sino que se discute intentando responder una pregunta con plena libertad. De esta manera, se busca reforzar la idea de que frente a los problemas hay muchas más opciones que simplemente estar a favor o en contra, y que muchas veces los debates más interesantes se realizan precisamente con quienes estamos acuerdo en lo general y sólo diferimos en matices. Así, junto con ser un ejercicio intelectual de alta complejidad, este torneo también busca ser una instancia para el desarrollo de valores cívicos como el disenso respetuoso”.

En esta versión, participaron los colegios Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, Colegio Teresita de Lisieux, Instituto Superior de Comercio (Insuco), Alberto Blest Gana, Colegio Presbiteriano David Trumbull, Kingstown School, Colegio Nueva esperanza, Liceo René Descartes y Colegio Papa Juan Pablo II.

Los temas que se plantearon para debate fueron muy variados y actuales, contándose entre ellos la inteligencia artificial, apropiación cultural, libertad de expresión, fake news, guerra, sanciones económicas.

El jurado estuvo integrado por académicas y académicos de la carrera de Pedagogía en Filosofía: Marcelo Arancibia, Loreto Paniagua, Juan Pablo Zabaleta, María del Pilar Jarpa y Andrés Bobenrieth.

La actividad fue organizada por el equipo de Vinculación con el Medio de la carrera, integrado por Paloma Fernández, Mathías Riquelme, Sofía Ratto y Cristóbal Pérez, estudiantes ayudantes, y liderado por el encargado de Vinculación con el Medio de la carrera, José Pedro Cornejo.

El director del Instituto de Filosofía celebró la importancia de esta actividad y el excelente desempeño que mostraron las y los estudiantes participantes, a la vez que valoró la presencia de directivos y profesores de los colegios finalistas. Además, reiteró la invitación a todos los establecimientos a participar del Concurso de Ensayo Filosófico organizado por la carrera de Pedagogía en Filosofía, que está recibiendo trabajos hasta el 15 de octubre a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cabe acotar que el Torneo de Debate Filosófico ha constituido una oportunidad para desarrollar una vinculación bidireccional con los establecimientos. En este caso en particular, la profesora María del Pilar Jarpa inició conversaciones con la directora del Colegio René Descartes para realizar un taller con las estudiantes del establecimiento.