Estudiantes de TIPE de Pedagogía en Filosofía lanzan libro autogestionado "Voces en cartón I"

6 de Septiembre 2023

En la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación, un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Filosofía que cursan las asignaturas de TIPE I y III, a cargo del profesor Hugo Finola, lanzó el libro “Voces en cartón I”. Se trata de un libro autogestionado, cuyo proceso de elaboración, selección de textos, diagramación y diseño fue llevado a cabo por las y los estudiantes del taller, quienes además lo encuadernaron de manera sustentable.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Facultad, Ángela Vallejos; la coordinadora de TIPE UV, Isabel Moffat, y el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia.

En la ocasión, el profesor Arancibia valoró la iniciativa, indicando que este modo de hacer vinculación con el medio permite al Instituto de Filosofía generar relaciones duraderas con el territorio y sus actores, respondiendo a una demanda generada por ellos y generando un impacto real y significativo, del cual difícilmente podrían dar cuenta los métodos e indicadores con que hoy se intentan medir los resultados de estas actividades. El director señaló que “este modo de hacer vinculación con el medio nos acerca mucho más al modelo de extensión crítica que la universidad aplicó en los años ’60 y que le permitió entrar en un contacto mucho más estrecho con la ciudadanía del que tiene ahora”.

En relación a lo anterior, el académico invitó a quienes participaron de este proyecto —a quienes dijo que la Universidad de Valparaíso era también su casa— a participar del segundo volumen de esta publicación, así como a sumarse al Concurso Nacional de Ensayo Filosófico, actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Filosofía y que está recibiendo ensayos hasta el 15 de octubre.

El libro

El título “Voces en cartón I” agrupa las obras de 30 autores y autoras, sumadas a tres ensayos filosóficos sobre las obras del libro y la tarea de escribir en general, los que fueron escritos por las y los catorce estudiantes que integran el taller, quienes dieron el título a la obra en una de las sesiones del taller.

Los textos que reúne “Voces en cartón I” fueron escritos por estudiantes desde octavo básico hasta primer año de universidad, quienes provienen de distintas zonas de la Región de Valparaíso, costa e interior. De hecho, la importancia de la actividad fue realzada por la presencia de muchos familiares y amigos de los y las autoras, que decidieron acompañarles por sentirse orgullosos por la publicación.

Luego de la presentación se produjo un ameno diálogo, en el que participaron autores y autoras, estudiantes, madres y padres, docentes y demás asistentes, que compartieron su experiencia de escritura, organización y publicación.

Parte fundamental del proceso que culminó con la entrega del libro fue la colaboración del profesor Hugo Finola con Bélgica Briones, quien además de ser profesora es la creadora y gestora de Gata Diabla, editorial cartonera de Valparaíso que se define como “editorial cartonera feminista, antirracista, anticarcelaria y antipatriarcal” y se identifica con el lema “Libertad de conocimiento, respeto de autoría”. Bélgica fue parte activa del proceso, no sólo en la edición y producción de los libros, sino también participando en encuentros constantes con les estudiantes durante el taller. Ella misma realizó la coordinación del taller de encuadernación llevado a cabo en la Biblioteca, y fue la encargada de coordinar al grupo que se encargó de las tareas de encuadernación de los 50 ejemplares que conformaron la tirada.

Según expresaron desde el Instituto de Filosofía, el taller TIPE dirigido por Hugo Finola “resultó ser una excelente experiencia de vinculación con el Medio, generando una interacción bidireccional significativa con adolescentes y jóvenes de la región y con un actor cultural relevante como la editorial cartonera Gata Diabla, a la vez que fue un tremendo espacio de aprendizaje tanto para el docente como para sus estudiantes, en el que se ensayaron instancias de aprendizaje activas, basadas en proyectos poco convencionales. Esta actividad posibilitó generar cercanía con la vida de les jóvenes y adolescentes de nuestra región, a partir de lo que reflejaron sus escritos. A fin de cuentas, se trató de una experiencia de gran enriquecimiento para la totalidad de quienes forman parte de la comunidad educativa y académica”.