ACADÉMICAS DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN MÚSICA UV PRESENTAN PROYECTO QUE ESTRENA OBRAS CORALES DE COMPOSITORAS CHILENAS

2 de Agosto 2023

El próximo viernes 11 de agosto a las 18:00 hrs se estrenará el Proyecto IDEAS MUJER 2.0 Concierto/Diálogo “Puesta en valor y resignificación de obras corales de compositoras chilenas” de las académicas  de la carrera de Pedagogía en Música Ximena Soto Lagos y Macarena Silva Ayarza.

La Universidad de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, en el marco de la ejecución del Proyecto InES GÉNERO UV(ANID), convocó a las académicas de las  Facultades de Humanidades y Educación a postular a IDEAS MUJER 2.0. Programa que tiene por objetivo incentivar la producción de investigación, potenciando las perspectivas y experiencias de las mujeres académicas e investigadoras.

Puesta en valor y resignificación de obras corales de compositoras chilenas

Nos explica Ximena Soto Lagos, Académica Investigadora y responsable del Proyecto: “El estudio se centra sobre la figura de la mujer como creadora musical en Chile, dado que en la escasa bibliografía y fuentes documentales que existen, se evidencia una profunda invisibilización de ésta como sujeto de creación. Frente a esta realidad nuestra investigación aborda documentar, analizar e interpretar obras corales de las compositoras Sylvia Soublette, Leni Alexander, Natalie Recabarren, Javiera Campos, Priscila Vergara, Ximena Soto y Valeria Valle, como una forma de poner en valor y resignificar desde el uso y puesta en circulación de la creación femenina en el ámbito musical chileno universitario”. Destaca además que la interpretación de las obras estarán a cargo de la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música, en la que se realizará el estreno de cuatro de ellas que han sido escritas escritas especialmente para el proyecto. Al respecto menciona: “Esto nos permite desarrollar nuevos espacios académicos, asociados con la formación profesional musical con perspectiva de género de nuestras y nuestros estudiantes, aportando a una formación inicial docente inclusiva e integral”.

La Académica Macarena Silva Ayarza,  co-investigadora del proyecto, destaca la importancia de esta convocatoria: “La universidad pública tiene el deber de vincularse de manera sistémica con los otros espacios pedagógicos, especialmente cuando trabajamos en la formación de profesores y ese impacto en el contexto de este proyecto incluye una mediación pedagógica que llegará a 350 estudiantes mujeres de distintos colegios del sector El Almendral, quienes asistirán junto a las Directoras de cada establecimiento para conocer e interactuar con las compositoras y la música de su creación. Esto se traduce en la oportunidad para que dentro de su desarrollo musical, de la formación del pensamiento crítico escolar en la adolescencia, pueda vivenciar como audiencia un concierto diseñado para ellas, donde nosotras como investigadoras hemos realizado una búsqueda de un lenguaje que genere un diálogo con las adolescencias, en un espacio protegido, de mujeres hablándole a mujeres, permitiendo que las estudiantes desarrollen su pensamiento crítico, ponemos en valor el feminismo en un diálogo colaborativo para transformar y mejorar lo que ya está establecido, pues consideramos que necesitamos con urgencia avanzar, transformar y mejorar la formación de mujeres con capacidad de opinión, de mujeres que se identifiquen con mujeres, que sepan que hay un sin fín de otras mujeres que han llevado liderazgos en el arte y eso también se transforma en un referente importante para las próximas generaciones”.

La invitación es entonces para asistir al lanzamiento del proyecto para el próximo viernes 11 de agosto a las 18:00 hrs. en la Sala “Templo” del Espacio La Compañía (Eusebio Lillo #409, Valparaíso).