Skip to main content

Instituto de Filosofía

Facultad de Humanidades y Educación

Lanzamiento del libro “Música popular autoral de fines del siglo XX, estudios intermediales”

18 de Julio 2023

Comparte esta noticia

DOCTORANTE DEI UV JUAN SEBASTIÁN CAYO PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO DE LIBRO “MÚSICA POPULAR AUTORAL DE FINES DEL SIGLO XX, ESTUDIOS INTERMEDIALES” EN EL CENTEX ESTE 14 DE JULIO

El pasado viernes 14 de julio, en el Centex de Valparaíso, ubicado en el edificio del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, se realizó el lanzamiento del libro “Música popular autoral de fines del siglo XX, estudios intermediales” de autoría del Doctor en musicología, Juan Pablo González (UAH). En la ocasión, participó como panelista invitado el doctorante DEI-UV Juan Sebastián Cayo, quien  realizó una exploración a pasajes del texto. En este sentido, esta actividad se enmarca dentro del tema de tesis que el estudiante actualmente indaga: la música popular en el contexto chileno de los años ochenta.  

La publicación se construye en base a cuatro capítulos: Intermedia interna, Intermedia externa, Géneros autorales, y Siete canciones multiautorales, a partir de los que indaga, desde el campo musicológico, en la multiautoralidad de la música popular chilena de los años noventa analizando, desde diferentes grados y conexiones posibles, las relaciones mediales de la música popular.   

De este modo, González realiza un análisis a diferentes canciones del repertorio nacional integrando, dentro de estas observaciones, elementos como la letra, la vocalidad, la música, el sonido, el videoclip, la visualidad y el discurso, entre otros aspectos. Como insumo, con el objetivo de lograr conclusiones y propuestas propias, el autor emplea creaciones de bandas, tales como Fiskales Ad-Hok, Los Tres, Chancho en Piedra, Makiza, y otros exponentes de la música nacional.   

     Según Cayo: “La condición académica del presente texto, manifestada desde su respaldo bibliográfico, manejo de fuentes y la utilización de un marco teórico-metodológico, hacen de esta publicación un material de alta relevancia para el estudio de la música nacional, logrando proyectar, desde la vereda académica musicológica, la música popular chilena en el contexto nacional e internacional”.    

 

La actividad fue moderada por Andrés “Lito” Célis (ARCOS), y contó también con la participación de Ximena Soto Lagos (UV) quienes igualmente realizaron, a través de sus comentarios y observaciones, una indagación al trabajo de González.