UV inició actos de bienvenida a estudiantes de primer año 2023

7 de Marzo 2023

Rector saludó a los mechones de las facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades y Educación.

En el parque El Litre tuvo lugar este lunes el primero de una serie de actos de bienvenida con que la Universidad de Valparaíso recibirá durante esta semana a las y los estudiantes que ingresan a primer año en todas sus carreras. En la ocasión, participaron las y los mechones de las facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades y Educación.

El acto fue encabezado por el rector Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por los decanos de las facultades participantes, Juan Sandoval y Leopoldo Benavides. Asistieron asimismo directivos y docentes de las carreras anfitrionas y servicios centrales.

Hicieron uso de la palabra el decano de la Facso, Juan Sandoval, y el rector Osvaldo Corrales, quienes valoraron y agradecieron a las y los nuevos estudiantes por haber escogido ingresar a la Universidad de Valparaíso. Ambos destacaron la visión de la institución, en cuanto estatal y pública, con un sello marcado por el pluralismo, la diversidad, el enfoque de género y de Derechos Humanos, que constituyen un espacio para el pensamiento crítico y el bienestar de las personas.

La ceremonia incluyó la participación de la Agrupación Musical de Cámara de la UV, que interpretó dos canciones de la banda inglesa Queen “I want to break free” y “Bohemian rhapsody”.

Especialmente contentos

Osvaldo Corrales destacó que tras la pandemia y el retorno con limitaciones a la presencialidad de los últimos dos años, este 2023 “estamos comenzando las actividades de modo completamente normal, podremos recuperar a partir de este semestre todas las actividades que son propias de la vida universitaria. Y hoy demos dado en la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades y Educación la primera de una serie de bienvenidas que vamos a dar a nuestros y nuestras estudiantes de primer año”.

Añadió que “estamos muy contentos de que nos hayan elegido para algo tan importante como cursar una carrera profesional. Como lo dije en el discurso, estamos especialmente contentos porque la Universidad tuvo un gran proceso de admisión: fuimos la universidad más postulada de la Región, la tercera universidad estatal más postulada de Chile, la quinta universidad del Consejo de Rectores más postulada de Chile y todo eso nos tiene que llenar de orgullo, porque es fruto del trabajo y el prestigio que hemos ido entre todas y todos construyendo para nuestra universidad”.

Por ello, añadió, “estamos muy felices de darles la bienvenida a nuestras y nuestros estudiantes, además mostrándoles lo que como universidad hacemos, que no es sólo dictar docencia de pregrado, sino también promover la cultura, el arte y distintas expresiones que pueden enriquecer su formación”.

Entregando un consejo a quienes inician sus estudios en la institución, el rector Osvaldo Corrales expresó: “En primer lugar, disfruten de esta etapa bonita en la biografía de todas y todos nosotros; quienes hemos pasado por la universidad recordamos esa etapa con especial afecto. Pero junto con disfrutar, también estudien, dedíquense, pónganle empeño, pónganle talento, porque esta es una etapa en la que se van a adquirir una serie de conocimientos y aprendizajes que si no se aprovechan, luego cuesta mucho recuperar”.

Estudiantes

El estudiante Franco Ledezma, de primer año de Sociología, indicó por qué se decidió por esta casa de estudios: “La verdad es que a mí siempre me gustó la Universidad de Valparaíso, porque la encontraba una de las mejores universidades de la Región y también de Chile, aparte que tiene harto prestigio y está bien evaluada”. Respecto de la actividad de bienvenida, dijo que le pareció “entretenida, me gustó la música”.

Por su parte, Keily La Orga, que entró a Psicología, señaló que escogió la UV “porque vi primero la malla y me pareció que las materias eran muy buenas para mi carrera, entonces opté por esta opción. Y he escuchado opiniones, tengo un hermano que vino a esta universidad, entonces tenía como un respaldo de él”. Y sobre la recepción, dijo que le pareció “súper bien, me he sentido muy cómoda, he socializado mucho, así que me siento súper bien y muy acogida por la Universidad”.